Asturias aumenta a 2'8 M€ las ayudas a la compra de libros de texto

Asturias aumenta a 28 M€ las ayudas a la compra de libros de texto

De ellos, 2,3 millones se destinan a los centros educativos públicos y 485.625 euros a los privados concertados         El curso pasado se benefició de este programa el 72% del alumnado de Primaria y el 55% de Secundaria    

 

Asturias.-La Consejería de Educación concederá este curso académico 2019-2020 un total de 2.793.945 euros en ayudas individuales para subvencionar la compra de libros de texto en el Principado de Asturias. De ellos, 2,3 millones se destinan a  subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros educativos públicos, mientras que los 485.625 euros restantes permitirán la compra de textos para el alumnado que curse estudios de enseñanza obligatoria en centros privados concertados.   Esta partida se ha incrementado cada año en el presupuesto del Gobierno del Principado y al 20% de aumento que ya se registró el curso pasado se suma ahora una subida aproximada del 15%, hasta situarse en 2,8 millones.  

En lo que respecta a los centros educativos públicos, de las 30.842 solicitudes presentadas se han propuesto para concesión las 21.729 que cumplían los requisitos de la convocatoria, que ya ha sido publicada y notificada tanto a los centros educativos como a las familias. La consejería trabaja ahora en resolver los recursos presentados.  

Por su parte, la convocatoria del programa de ayudas de libros de texto para alumnado que curse estudios de enseñanza obligatoria en centros privados concertados se publicará en el Boletín del Principado de Asturias (Bopa), previsiblemente, el 10 de septiembre y las solicitudes podrán presentarse entre los días 16 y 27, ambos inclusive.   Este doble sistema de gestión, implantado en el curso 2015-2016, permite a los centros públicos crear bancos de libros y mantiene las ayudas individuales en los concertados. La diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.  

En el curso 2018-2019, el 72% del alumnado de Primaria de centros públicos participó en el programa de préstamo y reutilización de libros. En Secundaria, el porcentaje de beneficiarios se situó en el 55%.  

Dejar un comentario

captcha