Oviedo y Ecovidrio animan al reciclaje durante la Vuelta

Oviedo y Ecovidrio animan al reciclaje durante la Vuelta

Bajo el lema ‘Recicla Vidrio y Pedalea’ la concejalía de Servicios Básicos, que dirige el edil Gerardo Antuña, ha instalado cuatro contenedores en Oviedo. Con los envases reciclados por los ovetenses en las próximas semanas, Ecovidrio diseñará el trofeo de vidrio reciclado del ganador de la 14 etapa de la prueba ciclista, que se entregará el 7 de septiembre.

 

El Ayuntamiento de Oviedo y Ecovidrio han presentado esta mañana la campaña  “Recicla vidrio y pedalea” para concienciar a la población sobre la necesidad del reciclado de envases de vidrio. El concejal de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, ha agradecido la colaboración con Ecovidrio y ha recordado que Oviedo siempre ha apostado por el reciclaje. El edil ha aportado cifras. “Durante el año pasado se recogieron en el Oviedo 3,8 millones de kilos de vidrio (1,6 provenientes de la hostelería, 1, 4 de los vecinos y 800.000 en los contendedores”, lo que se traduce en 17,3 kilos de media por habitante. 

Siguiendo la premisa de apostar por el reciclaje y aprovechando que  La Vuelta colocará a Oviedo en el mapa internacional en materia deportiva, Antuña ha aclarado se han instalado en cuatro contenedores con la imagen de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’. Los envases de vidrio reciclados en estos contenedores servirán de materia prima para fabricar el trofeo sostenible que recibirá el ganador de la etapa 14, el próximo 7 de septiembre, en la calle Uría. Los vecinos encontrarán los contenedores en la carretera general de Colloto, Plaza del Fresno, calle Nueve  de Mayo (delante del Centro Comercial Salesas) y calle Jovellanos en su confluencia con Gascona. “Seguiremos trabajando e intentando implementar el reciclaje y apostar por el cuidado y defensa del medioambiente”, ha concluido el edil.
El gerente de Ecovidrio en Asturias y Galicia, Germán Fernández Freire, ha explicado que “el trofeo de vidrio reciclado simboliza el esfuerzo tanto de los ciclistas en cada etapa como de los ciudadanos por cuidar del medioambiente” y que “nuestra entidad, sin ánimo de lucro, como colaborador sostenible de La Vuelta, llevará a cabo por quinto año consecutivo esta campaña con el objetivo de concienciar a todos los aficionados al ciclismo y en general a toda la ciudadanía de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural. Asimismo, como en ediciones anteriores, se instalará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega del maillot rojo”.
Control de firmas, con vidrio reciclado
Como novedad, y por primera vez, ha especificado Fernández Freire, “La Vuelta y Ecovidrio instalarán un panel de control de firmas por los que pasan a diario todos los ciclistas fabricado con vidrio reciclado. Una iniciativa que pretende implicar aún más a los corredores en ser responsables y conscientes del impacto medioambiental que generan a su paso”. 
El reciclaje de envases de vidrio en España
En 2018, los españoles reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kg por habitante y 68 envases por persona, el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de vidrio alcanzó en 2018 el 76,5%, un crecimiento de 3,5 puntos con respecto a la estimación de 2017.
Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 3,5% respecto al año anterior, que asciende al 76,5%, y representa uno de los mayores saltos de este indicador. Estos resultados constatan una tendencia ascendente y sólida de la concienciación ciudadana, así como la solvencia del modelo de contenedor, con un alto grado de reconocimiento y aceptación por parte de la sociedad. 
El reciclado de envases de vidrio ahorra materias primas, energía, evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de residuos que van al vertedero, lo que constituye un elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.
Cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio reduce en un kilo la basura que va al vertedero y se ahorra la suficiente energía como para cargar la batería de un Smartphone durante un año, poner tres lavadoras o lavar tres veces toda la ropa de una familia de cuatro miembros.

Dejar un comentario

captcha