El FICX Colabora con un ciclo de cine asturiano en el festival CINESPAÑA de Toulouse

El FICX Colabora con un ciclo de cine asturiano en el festival CINESPAÑA de Toulouse

Un total de siete títulos con sello asturiano podrán disfrutarse en la 24ª edición del festival francés, que tendrá lugar del 4 al 13 de octubre de 2019. 

 

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón colabora en el ciclo dedicado al cine asturiano contemporáneo que el Festival Cinespaña de Toulouse ofrecerá el próximo octubre como parte de la programación de su 24ª edición, y que contará asimismo con el apoyo de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).Tras dedicar sendos monográficos al cine catalán y al Novo Cinema Galego en 2017 y 2018 respectivamente, el certamen francés incluirá este año un apartado consagrado a obras audiovisuales producidas en Asturias y/o realizadas por cineastas asturianos/as.

Compuesta por siete piezas bajo el título “Memoria, militancia y exilio: Una aproximación al cine asturiano reciente”, la muestra se construye a partir dos vertientes idiosincráticas esenciales de cara a (re)definir la identidad de Asturias en la actualidad: La necesidad de gestionar el legado socioeconómico e ideológico del movimiento obrero que floreció durante su desarrollo industrial, y la situación de quienes, por represión y/o por falta de horizontes vitales, abandona(ro)n su tierra natal.

La selección está conformada por los siguientes títulos: Cantares de una revolución (Ramón Lluís Bande, 2019); El pasado presente (Tito Montero, 2018) -producida por la RTPA; La plomada (Luis Argeo y James D. Fernández, 2017); ReMine, el último movimiento obrero (Marcos M. Merino, 2014); y un programa con tres cortometrajes de Elisa Cepedal: La playa (2010); Ay Pena(2011); y El desastre, tristes presentimientos de lo que ha de acontecer (2014).

 

La colaboración con el Festival de Toulouse se encuadra dentro de la red profesional de trabajo establecida recientemente por el FICX con varios certámenes internacionales, como el Festival de San Sebastián, Porto/Post/Doc, Tampere (Finlandia), ZineBi o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, entre otros. 

Dejar un comentario

captcha