Avilés destina 57.033 euros al control de gaviotas y estorninos

Avilés destina 57.033 euros al control de gaviotas y estorninos

·        La empresa Locus Avis S.L.U. será la encargada de efectuar el control  de gaviotas y estorninos durante un periodo de 20 meses     El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado a la empresa Locus Avis S.L.U. el contrato de los trabajos de control de aves en el casco urbano para los años 2019 y 2020. Este contrato abarca las diferentes tareas relacionadas con el control de la población tanto de gaviotas, en su época de reproducción, como de estorninos invernantes en la ciudad, en cada una de las temporadas.   El contrato se divide en dos lotes. El primero es el dedicado al control de gaviotas, adjudicado por un importe de 41.926,50 €. El segundo es el que se ocupa del control de estorninos, adjudicado por 15.106,85 €. En total, el importe del contrato asciende a 57.033,35 euros y abarca los trabajos a realizar durante un periodo de 20 meses.   Las labores para el control de gaviotas se llevarán a cabo en dos fases. Una primera abarcará los trabajos de campo, que se extenderán durante 15 semanas en 2019 y otras 15 semanas en 2020. La segunda consistirá en la elaboración de un informe final de campaña, que contendrá la descripción pormenorizada de los trabajos realizados y su comparación con los resultados obtenidos en otras campañas.   Por su parte, los trabajos para el control de estorninos constarán a su vez de dos fases. En primer lugar se llevará a cabo la fase de control y expulsión de los diferentes dormideros, una labor que se realizará de manera diaria hasta garantizar que las aves se establecen en lugares que no originen ningún tipo de molestia ni daño. La segunda fase será la dedicada al seguimiento, consistente en visitas periódicas y en la elaboración de un informe al final de cada temporada.   Los trabajos contemplados en el contrato son los siguientes:  

Control de gaviotas ·        

Se realizará un censo anual a lo largo del desarrollo de los trabajos en cada temporada, en el que se registrará el tamaño de la población y su distribución en el casco urbano.   ·         Se llevará a cabo la retirada de nidos y puestas, de acuerdo con el censo elaborado.   ·         Se capturarán los ejemplares, adultos o crías, que por distintas razones se encuentren atrapados en patios interiores, terrazas y resto de las infraestructuras de los edificios o hayan caído a la vía pública.   ·         Se recopilará información de manera telefónica y presencial (mediante visitas a inmuebles), atendiendo a ciudadanos que tengan gaviotas criando en sus tejados. Se realizará un buzoneo en las zonas en las que se haya detectado presencia de gaviotas en años anteriores, indicando los números de teléfono de atención y recogida de datos (985 122 127 y 985 122 129).   ·         Se atenderán los avisos que se reciban en la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés.   ·         Se concertarán citas con los propietarios de los inmuebles para el acceso a los tejados, con el fin de llevar a cabo la retirada de nidos y captura de ejemplares. La programación de los trabajos en tejados se hará de forma que se minimicen tanto el tiempo necesario como las molestias a la ciudadanía.  

Control de estorninos ·  

       Se realizará un censo anual de la población de estorninos que utilizan las zonas verdes de la ciudad como dormideros comunales. Este censo se realizará cada temporada mediante conteos al anochecer. Se establecerá una comparación con los resultados de la campaña realizada en el anterior invierno. El conteo se repetirá al menos mensualmente, con el fin de hacer un seguimiento de los resultados del control.   ·         Se llevarán a cabo métodos de control que aseguren el desplazamiento y expulsión de la totalidad de las aves de los dormideros utilizados. Una vez desplazados de un dormidero se localizará el lugar en el que se vuelvan a asentar, para valorar si se originan molestias de nuevo, según criterio de los técnicos municipales. Esta operación se repetirá tantas veces como sea necesario hasta asegurar que los estorninos se establezcan en un lugar en el que no se originen molestias.   ·         Se realizará un seguimiento con una periodicidad al menos semanal de los lugares conflictivos en cuanto a molestias a los ciudadanos y daños a las propiedades, para asegurarse de que las aves no vuelven a los dormideros de los que han sido expulsadas.  

Dejar un comentario

captcha