La emoción de les pìragües

La emoción de les pìragües

Arriondas.-El Descenso Internacional del Sella celebra este sábado su 83ª edición en la que 1.157 palistas repartidos en 808 embarcaciones tomaron la salida en Arriondas una vez que el cocinero Nacho Manzano lea el tradicional pregón y suenen el “Asturias, patria querida” y el cañonazo.

La prueba se presenta muy abierta, empezando por la categoría K2 masculina, donde hay muchas parejas aspirantes a suceder en el trono a Milín Llamedo y Pedro Vázquez, ausentes en esta ocasión. El once veces campeón Julio Martínez y Emilio Llamedo Iglesias (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas) fueron los más rápidos en la contrarreloj de ayer y son una de las K2 nacionales que parten con más opciones, entre las que también podrían destacarse a José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo), Juan Busto y Roberto Geringer (Piragüismo El Sella), Luis Amado Pérez y Miguel Llorens (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) o a las dos parejas del equipo nacional español, Antonio Palmas-Asley Rodríguez y Emilio Merchán-Javier López.

Pero el dominio nacional en K2 masculino, donde desde 1998 sólo ha habido ganadores españoles, está en esta edición seriamente amenazado ante la gran cantidad de potentes parejas foráneas. Como los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy (coronados el pasado domingo campeones de Europa de maratón), los sudafricanos Hank McGregor (una leyenda con once títulos mundiales de maratón en su palmarés) y Wayne Jacobs, los húngaros Adrian Boros y Krisztian Mathé o los hermanos argentinos Franco y Dardo Balboa.

No se presenta menos reñido el K1 masculino. El primer puesto en la salida de esta categoría se lo ganó en la contrarreloj Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar), vencedor hace dos años, pero hay otros aspirantes también con triunfos en el Sella a sus espaldas como Kiko Vega (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), Álvaro Fernández Fiuza (Real Grupo de Cultura Covadonga) o los dos palistas que compartieron triunfo el año pasado, Borja Estoma (Piragüismo El Sella) y Guillermo Fidalgo (La Ribera Oviedo Kayak). La principal amenaza extranjera será el danés Mads Brandt Pedersen, la estrella del Europeo de maratón del pasado fin de semana (se proclamó campeón en K1 tanto en sub-23 como en categoría sénior), que con su segundo puesto en la contrarreloj ya demostró su gran estado de forma, si bien tendrá el hándicap de no conocer tan bien el río como sus rivales.

El K2 femenino presentará posiblemente el mayor nivel de la historia de esta categoría ya que participarán las tres embarcaciones que coparon el podio tanto del último Mundial de maratón como del Europeo del pasado fin de semana. Las campeonas continentales y mundiales, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, desafiarán a las dos K2 españolas que el año pasado dominaron en el Sella, las vencedoras Eva Barrios y Amaia Osaba y las segundas clasificadas de 2018, Tania Álvarez y Tania Fernández.
Más inciertas se presentan otras categorías como el K1 femenino, el K2 mixto (donde competirá la indiscutible reina del Sella, Mara Santos) o la gran novedad de este año, la categoría SS1 que supone el debut del surf ski en el Descenso Internacional del Sella. En esta categoría destaca la participación del vencedor en K2 en 2008 junto a Julio Martínez, Javier Hernanz, que bajará en una piragua modelo Nelo 510 construida con materiales reciclados aceptando una iniciativa de Agua de Cuevas (agua oficial del Descenso Internacional del Sella) para contribuir a la concienciación social sobre el respeto por el medio ambiente.

Como cada año la empresa Navarro Generación S.A. aportará un caudal extra al río soltando agua de la presa de La Jocica en las horas previas a la prueba. Por supuesto la salida del descenso estará precedida por el tradicional desfile folclórico, que comenzará a las 10.30 horas por las calles de Arriondas, una vez que llegue el tren fluvial de Renfe que un año más seguirá las evoluciones de los palistas junto al río. El fin de fiesta lo podrá la comida en los Campos de Oba, donde a las 17.00 se celebrará la entrega de premios.

Dejar un comentario

captcha