Las empresas de Gijón comprometidas con la Igualdad se presentan en la FIDMA

Las empresas de Gijón comprometidas con la Igualdad se presentan en la FIDMA

67 empresas y entidades constituyen la novena edición del Directorio de Empresas y Entidades de Gijón comprometidas con la igualdad.  

 

El Directorio de Empresas y Entidades de Gijón comprometidas con la igualdad es un proyecto que se ha consolidado en el marco del Programa Unidad de Género de Gijón y en el que colaboran la Federación Asturiana de Empresarios, -FADE- y las uniones comarcales de UGT y CCOO, agentes firmantes del Acuerdo "Gijón CRECE". El programa Unidad de Género se coordina desde la Oficina municipal de Políticas de Igualdad y cuenta con el apoyo del Consejo de Mujeres de Gijón siendo uno de los proyectos clave de la Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres, 2016-2020.  

 

En la novena edición, 58 organizaciones renuevan su compromiso y 9 son de nueva incorporación. Todas ellas tienen su centro de trabajo en Gijón, son de diferente tamaño, tipología jurídica y sector de actividad pero tienen en común que están trabajando de forma activa el modelo de igualdad en su gestión empresarial elaborando y poniendo en marcha planes de igualdad o introduciendo medidas y acciones para identificar y corregir desigualdades, por tanto, conocen y valoran sus ventajas y beneficios para el bienestar social y para el desarrollo de territorios socialmente responsables.  

El Directorio es el resultado de un estudio-encuesta con las empresas dónde se valora el trabajo e interés por incorporar y mejorar la gestión de la igualdad entre mujeres y hombres en un periodo de referencia. Para ello, se establecen unos criterios o requisitos consensuados previamente en el grupo de la Unidad de Género.  

Se trata de una red dinámica, unas empresas van renovando su compromiso edición tras edición (previa demostración de sus avances y progresos) y otras se incorporan por primera vez. A su vez hay otras, aunque menos, que han quedado atrás porque no han podido responder a los requisitos definidos previamente. Desde su inicio en 2011, el directorio aumentó un 76% pasando de 38 organizaciones constituyentes en  2011 a las 67 actuales.  

El objetivo es dar visibilidad a esta red de empresas y entidades de Gijón que aplican el modelo de Igualdad en su gestión. En algunos casos, ya han puesto en marcha su plan de igualdad y, en otros, se encuentran en las fases previas pero todas ellas han colaborado con el programa Unidad de Género para mostrar las medidas implantadas y las luces y sombras de los procedimientos utilizados. Esta experiencia e información puede servir de referencia a otras empresas. Un 27% de las empresas y entidades que participan en el Directorio 2019 ya han alcanzado un nivel de excelencia, habiendo obtenido Distintivos oficiales como el "Igualdad en la empresa" del Ministerio (DIE) o la "Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad", del Principado de Asturias.  

 

Toda la información, los principales resultados del estudio realizado y experiencias concretas de cada una de estas 67 organizaciones, se recoge en un amplio documento que estará disponible en formato digital para todas las personas y organizaciones interesadas a partir del día 7 de agosto, día de su presentación oficial en el marco de la FIDMA.

Se podrá consultar en los siguientes enlaces: http://igualdad.gijon.es/page/10689-directorio-de-empresas-comprometidas-con-la-igualdad https://unidaddegenero.wordpress.com/    

 

La presentación tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de agosto, a partir de las 12 del mediodía en el recinto ferial gijonés "Luis Adaro" dentro del marco de la FIDMA y estará presidida por la Alcaldesa Ana González Rodríguez. Acompañarán el acto los representantes de FADE y de las Uniones comarcales de UGT y CCOO de Gijón, todos ellos agentes firmantes del nuevo Acuerdo de concertación social “Gijón CRECE” para el periodo 2016-2019 y miembros también del grupo de trabajo de la Unidad de Género.

A continuación, se hará entrega a cada una de estas empresas y entidades de un reconocimiento en agradecimiento por su colaboración y compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

Dejar un comentario

captcha