La falsa información sobre las vacunas amenaza la salud pública

La falsa información sobre las vacunas amenaza la salud pública

Santander, 12 de julio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander ha organizado del 11 al 12 de julio el V encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Vacunas en dialogo, historias de superación dirigido por Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Durante el curso se han debatido diversos ángulos en torno a las vacunas: “Desde el punto de vista del investigador, clínico y de la administración”, ha explicado Ortiz de Lejarazu. El objetivo del curso, según ha informado el director, ha consistido en que este método de prevención “siga siendo un éxito, al contrario de otros países por falta de las coberturas necesarias”.

Entre los aspectos relevantes del programa, el experto ha destacado un taller de comunicación en el que “se ha puesto en valor lo que supone la comunicación por las nuevas vías como [las] redes sociales”. Además, el director ha manifestado el deseo de profundizar más en los próximos años en la explicación sobre cómo se producen las vacunas.

Respecto a los puntos en los que se debe centrar el sector, el profesor de Microbiología ha apostado por ganar armonía entre las distintas Comunidades: “Teniendo una gran tradición de las vacunas como tenemos, no tenemos un órgano central regulador como otros países”. Su conclusión final de cara al futuro ha sido la de “insistir en la manera en la que lo estamos haciendo porque la historia de la vacuna en España es de éxito y esperamos que siga así”.

Un libro para luchar contra la desinformación ante las vacunas

Raquel Carnero, farmacéutica y co-autora del libro Vacunando ¡Dos siglos y sumando!, quien ha asistido al encuentro organizado por la UIMP y quien participa en un programa de divulgación científica, ha afirmado que esta nueva publicación quiere llegar a un público amplio: “Nuestro fin es asegurarnos de que todo el mundo tiene acceso a la información adecuada, a partir de ahí que cada uno tome decisiones informadas”.

El libro surgió, como ha explicado la farmacéutica, ante el debate existente no solo en la población científica, sino también en la calle: “No estamos en un momento para congratularnos. Estamos en un momento para estar atentos y, sobre todo, para frenar”.

Carnero, ha defendido la situación actual de las vacunas en España frente a otros países, ya que “dispone de un calendario único en todo el país”, además de acceso a todas las vacunas financiadas. Sin embargo, ha advertido de que “hay masas de población que tiene dudas, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido esta desinformación como una amenaza para la salud pública”.

Por ello, su libro explica aspectos para acabar con estas dudas, como el funcionamiento de la vacuna, su composición, complejidad a la hora de realizarlos, información de cada enfermedad vacunable y proyectos de la OMS.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha