Barbón pide que peticiones de máximos no lleven al mínimo de impedir acuerdos

Barbón pide que peticiones de máximos no lleven al mínimo de impedir acuerdos

El secretario general de la FSA-PSOE, tras valorar positivamente en el Comité Autonómico los buenos resultados electorales, defendió su política de "dialogo y tender la mano" con los partidos, excepto con Vox,"porque no me puedo reunir con quien no respeta los derechos de las mujeres y destila homofobia"

 

Asturias.-El Comité Autonómico ha valorado esta tarde los últimos resultados electorales y, en su intervención, el secretario general se ha felicitado de que «el balance electoral es positivo porque el PSOE ha sido la fuerza más votada en Asturias en todas las convocatorias electorales. Y ahora nos toca agradecer el trabajo hecho por los compañeros y compañeras y a los votantes», ha agradecido.

Adrián Barbón ha puesto en valor las 53 alcaldías socialistas en Asturias y tras criticar que «dos pactos anti natura» en Llanes e Ibias hayan evitado alcaldías socialistas, se ha referido a la situación municipal de Oviedo, «donde la vuelta del gabinismo ha sido consecuencia de la decisión de Ciudadanos y tendrán que asumir su responsabilidad».

Entre los factores que el secretario general entiende que han contribuido a los buenos resultados electorales está «la perspectiva nacional de nuestro partido», además de «el cambio en la FSA-PSOE porque hemos recuperado la conexión con la sociedad».

No olvidó tampoco Adrián Barbón enfatizar que «somos la única organización que ha dado una imagen de unidad después de restañar las heridas y encajar las piezas del puzzle. Y no lo hicimos», ha explicado, «con repartos de mesa camilla sino de forma natural contando con la militancia».

En su balance del diálogo con los partidos en la negociación de investidura, ha defendido que «me he reunido con todos los partidos excepto con la extrema derecha, pero no me puedo reunir con quien no respeta los derechos de las mujeres y destila homofobia cada vez que habla porque esos planteamientos no es que ataquen nuestra ideología sino la dignidad del ser humano».

Pese a que «nos hemos sentado con todos y tendí la mano», ha reconocido que solo IU y Podemos aceptaron profundizar en el diálogo. «Con IU», detalló el líder del socialismo asturiano, «hemos acordado una declaración de investidura que amplía nuestra fortaleza institucional y agradezco su disponibilidad». Al margen del acuerdo, puntualizó, «quedó la reforma de la ley electoral, que es inasumible porque no quiero que los ciudadanos de las alas pierdan influencia política». En este contexto, el Comité Autonómico ha aprobado por 138 votos a favor y uno en contra el acuerdo alcanzado con IU.

Respecto a Podemos, «no hemos podido acordar y lo lamento profundamente porque es imposible acordar si uno no quiere y cuando uno quiere acordar no puede ir con tacticismos sino con la verdad por delante». Tras señalar que «yo ofrecí diálogo sincero, sin tacticismo, lo que nos pide la sociedad es que las fuerzas de la izquierda sean maduras y pueden entenderse», ha advertido de que «una negociación no es decir quiero esto porque los recursos económicos son los que son y a mí no me gusta prometer lo que no sé si puedo cumplir».

«Nuestra oferta es sincera, real no impostada, tendemos la mano pero cada quien que asuma su responsabilidad», ha reiterado Adrián Barbón en su intervención en el Comité Autonómico, en el que ha pedido a Podemos «que no se quiera situar en unos máximos históricos que nos lleve al mínimo de impedir acuerdos».

En su visión a favor del diálogo con el resto de partidos, explicó la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP en los grandes asuntos de Asturias. También con Ciudadanos, «que tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha pasado en Oviedo pero no puede decirnos que para empezar a hablar tenemos que renunciar al proyecto de Pedro Sánchez». Con Foro también mostró opciones de acordar en los grandes asuntos de Asturias. Una política de «tender la mano que va unido», dijo, «a la necesidad de inyectar ilusión, un chute de ilusión al debate público de Asturias».

Finalmente, sobre la gobernabilidad y el partido ha reclamado «que los órganos sean un foro de debate vivo y la Comisión Ejecutiva tiene que jugar el papel que le corresponde de orientar la acción del gobierno y la formación».

Adrián Barbón, por otra parte, anunció que «en la FSA-PSOE, a partir de octubre, vamos a reforzar la formación en Asturias porque necesitamos cuadros cada vez más formados, que es lo que nos demanda la sociedad y este partido necesita ponerse al día».

 

Dejar un comentario

captcha