La “peor” amenaza que tiene la humanidad es el cambio climático

La “peor” amenaza que tiene la humanidad es el cambio climático

Santander, 9 de julio de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha reunido durante estos días, 8 y 9 de julio, a diferentes expertos relacionados con la sostenibilidad que han reflexionado acerca de la transición energética en el curso El papel fundamental de las redes en la transición energética.

En este encuentro hoy se ha hablado sobre el cambio climático y la biodiversidad. La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, han sido dos de las ponentes de la jornada en la mesa redonda sobre Sostenibilidad e Infraestructuras Energéticas.

Elvira Carles ha comenzado su discurso trasladando los efectos del cambio climático que provocan, entre otras cosas, el aumento del nivel del mar con la consecuente desaparición de playas, daños en plantaciones y personas “que lo han perdido todo”. “No en todo el Planeta el aumento del nivel del mar está siendo igual... En donde ha subido más es, puntualmente durante unos meses, en Bangladesh, el aumento de 80 centímetros de agua ha hecho que 42 millones de personas lo hayan perdido todo”, ha lamentado.

De esta manera, la directora de la Fundación Empresa y Clima ha advertido que “estamos sufriendo el cambio climático y lo vamos a sufrir cada vez más”. “Sin ninguna duda, la amenaza peor que tiene la humanidad es el cambio climático”, ha alertado.

Por otro lado, Elvira Carles ha manifestado que China, Estados Unidos, La India, la Federación de Rusia, Japón y Alemania son, por este orden, “los seis países más emisores del Planeta, generan ellos solos el 60% de las emisiones de todo el Planeta”. “Cada día en China mueren 4.500 personas por la calidad del aire de las ciudades y el aumento de las temperaturas”, ha indicado. Por su parte, España, en el ranking de país más emisor, “ocupa la posición 25”. “Es importante lo que hacemos” pero “si estos seis países hacen los deberes tenemos el 60% del problema solucionado”.

“En España y en Santander estamos en una de las partes más privilegiadas del mundo”, ha considerado Elvira Carles quien ha puntualizado que “sí vamos a tener, y lo notamos, los efectos del cambio climático”. “Hay un poco de desorden en el tema de las lluvias, de las temperaturas, tenemos olas de calor, cada vez tendremos más, tendremos en los próximos años una media España totalmente desertificada, no pasará en el caso de Santander”, ha detallado.

Sin embargo, es Centroamérica la región geográfica que “sufre tanto” los efectos del cambio climático porque “en los últimos 25 años hemos perdido dos terceras partes de los hielos que teníamos en el Polo Norte”. “Al fundirse esos hielos se ha creado una nueva corriente fría, que se alimenta del deshielo, que está rompiendo otras corrientes y desestabiliza el clima en Europa, principalmente, que llega a las costas y se encuentra una tierra, como en Nicaragua, mucho más caliente lo que genera una serie de ciclones y huracanes mucho más agresivos”, ha aclarado.

En esta línea, Asunción Ruiz ha asegurado que “la transición ecológica no será posible sin una transición energética bien entendida”. “Para que esa transición energética sea verdaderamente ecológica, y además sea sostenible, realmente tenemos que ser todos mucho más responsables… Siempre se nos olvida algo que es absolutamente esencial que es la biodiversidad”.

“En este momento los dos grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, que son, además, dos grandes riesgos sociales, son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, ha afirmado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife quien ha añadido que “la naturaleza no es un capricho naturalista, en la biodiversidad están los recursos vitales que necesitamos para nuestra supervivencia”.

Así ha explicado Asunción Ruiz que “la lucha contra el cambio climático no necesita solo de una transición energética, sino necesita que nuestro entorno natural esté en buenas condiciones para que realmente muchos de los efectos que ya están aquí sean mínimos para que la supervivencia y el futuro de nuestros hijos no quede en entredicho”.

“Ni un grado más ni una especie menos” es el lema de Seo/Birdlife, organización que cree que “es urgente actuar” y “no nos podemos olvidar de la biodiversidad porque es la única manera de darle alas a los ciudadanos”, ha concluido su directora ejecutiva.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Dejar un comentario

captcha