El bipartito anuncia un plan de Comercio para Oviedo

El bipartito anuncia un plan de Comercio para Oviedo

Ovieddo.-El concejal de Economía, Transformación Digital y Comunicación, Javier Cuesta, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la puesta en marcha de un Plan Local de Comercio. Lo ha hecho tras reunirse con representantes de la Asociación Comercio de Oviedo, la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Cámara de Comercio y Otea.
Cuesta, que ha comparecido con el presidente de la Asociación Comercio de Oviedo, Nacho del Río; el vicepresidente de FADE, representante de la Cámara de Comercio y también de Otea, José A. Almeida y la presidenta de la Unión de Comerciantes del Principado, Sara Menéndez, ha destacado la buena sintonía con estas instituciones y ha adelantado la intención del equipo de gobierno de “crear un modelo de trabajo de cooperación estructural, de trabajo consorciado que sea algo más que meras palabras”. El responsable municipal de Economía ha anunciado “un Plan Local de Comercio que pretendemos que sea protagonizado por los propios comerciantes para que sea el sector el que determine cuáles son los instrumentos más adecuados para actuar sobre las necesidades y permitir la mejora y recuperación del mismo”. Dentro del Plan Local de Comercio, el edil ha especificado algunos ejes que “tienen que ver con la recuperación del comercio en zonas como el casco antiguo, la calle Asturias…Un segundo eje es la mejora competitiva del comercio y ahí hemos hablado de aspectos como la formación sobre todo en temas como las nuevas tecnologías aplicadas a este sector,  la mejora de la gestión, el relevo generacional, la transformación digital…es momento de que comercios centenarios que nunca han tenido un reconocimiento explícito sean un ejemplo para que jóvenes emprendedores puedan tener en ellos una referencia. También está el asunto de la promoción, vinculada a que el comercio sea un activo en la atracción de visitantes a Oviedo. Esa identidad de Oviedo como ciudad comercial queremos recuperarla desarrollando una estrategia de manera que la gente nos visite, que venga a Oviedo a comprar y en ese sentido nos hemos puesto como objetivo a corto plazo la Navidad. Pretendemos que el comercio sea el protagonista en Navidad, con un plan de actuaciones relevante”.
Sara Menéndez, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, ha destacado que su institución “siempre será un paraguas para el comercio de Oviedo. Conocemos cómo dinamizar el comercio y, por tanto, nuestro apoyo total”.
Nacho del Río ha destacado la buena acogida que han tenido nuestras propuestas. “Nos ha encantado la reunión porque es importantísimo tener un Plan de Comercio local, es como tener un presupuesto en un empresa. Como urgente vemos ya la Navidad. Queremos que Oviedo sea un espectáculo en Navidad. Por parte del Ayuntamiento la disposición en total”. 
José A. Almeida ha felicitado al equipo de gobierno “ por su total disposición” y ha agradecido a los comerciantes el hecho de contar con los hosteleros para intentar lanzar ese Oviedo que todos soñamos. “Otea presentará un proyecto navideño ‘Ilusiona 2019’, para la Navidad y para el comercio. Tenemos que hacer que el comercio y la hostelería vuelvan a poner Oviedo en el mapa de Asturias y de España porque los mimbres los tenemos”.
Mercado de La Corredoria
Javier Cuesta también ha calificado de "prioridad" para el Ayuntamiento que el Mercado de La Corredoria sea un espacio comercial, pero con la vista puesta en equipamientos como el de Barcelona "que combinan varias ofertas y servicios". Por el momento ha adelantado que se pondrán en marcha medidas de mantenimiento para arreglar desperfectos como pintadas en las paredes o humedades ya que “en cuatro años no se ha hecho”. A su juicio La Corredoria necesita este mercado y que sea “locomotor” para la zona. Además, ha recordado que para su construcción se contó con fondos Feder, por lo que es necesario su puesta en marcha “para no tener que devolver recursos”. 

Dejar un comentario

captcha