Asturias define sus retos científicos y tecnológicos con el Horizonte Europa 2021-2027

Asturias define sus retos científicos y tecnológicos con el Horizonte Europa 2021-2027

El Ejecutivo constituirá mañana un grupo de trabajo para concretar los objetivos en los que se centrará la comunidad  El propósito es crear sinergias entre los distintos agentes y aumentar el impacto de las investigaciones en asuntos de relevancia social    

 

Asturias.-La Consejería de Empleo, Industria y Turismo constituirá mañana un grupo de trabajo que definirá los retos científicos y tecnológicos en los que trabajará Asturias, siguiendo el modelo previsto en el programa de investigación Horizonte Europa, que se desarrollará entre 2021 y 2027. El equipo estudiará este año las misiones de interés para la sociedad en las que colaborará la comunidad en el marco de este proyecto, que aspira a crear una red para aumentar el impacto de las investigaciones e incrementar la transferencia de conocimiento.  

El Gobierno de Asturias ha convocado a 25 agentes del ecosistema regional de I+D+i, incluidos diferentes departamentos del Principado, agentes sociales, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y centros de investigación del ámbito empresarial, entre otros. El grupo resultante estudiará, en una primera fase, las oportunidades que mejor se adaptan a la comunidad y trabajará para simplificar las propuestas.  

La segunda parte del programa consistirá en definir una convocatoria anual específica para financiar los mejores proyectos que se enmarquen en la misión o área de investigación acordada. Con este fin, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022 incluye un presupuesto de 500.000 euros anuales desde 2020 hasta 2022.  

El programa Horizonte Europa trata de crear lazos y sinergias entre los diferentes agentes y alinearlos de forma estratégica en torno a áreas de investigación de relevancia social, de modo que se logren resultados medibles. Asimismo, trabaja en la concienciación de los territorios y la ciudadanía sobre la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación para garantizar la prosperidad y el bienestar. El fin último es incrementar la inversión y el esfuerzo en I+D+i para que las regiones converjan hacia los valores medios nacionales y europeos.  

El programa europeo prevé que las misiones supongan el 10% del presupuesto en los primeros años de desarrollo y cada una contará con entre uno y dos mil millones de euros. Por ahora, se han identificado cinco áreas de trabajo:  

Adaptación al cambio climático. 

Cáncer.

Mares y aguas costeras e interiores saludables.

Ciudades climáticamente neutrales y smart cities.

Suelo saludable y alimentos.  

A medida que el proyecto avance se definirán nuevas áreas, que siempre deben seguir criterios de relevancia social, ser realistas e intersectoriales y tener una dirección clara, objetiva, medible y limitada en el tiempo.  

Dejar un comentario

captcha