La Gladiator Race regresa a Siero en el mes de junio

La Gladiator Race regresa a Siero en el mes de junio

FOTO PORTADA:http://asturiasmundial.com/noticias/fotos//93726_1_thumb.jpg

Ganadores de la edición de 2018

 

Con la llegada del buen tiempo, las competiciones al aire libre comienzan a sucederse en el calendario en diferentes puntos de la Comunidad. Este es el caso de la Gladiator Race, la carrera “extrema” de obstáculos que se celebrará en La Fresneda, Siero, el próximo 22 de junio.

La de este 2019 será la cuarta edición que se celebra en Asturias tras la puesta en marcha de esta iniciativa en 2016. En aquella ocasión, fueron más de 800 las personas que completaron un recorrido de cerca de 11 kilómetros en los que tuvieron que hacer frente a todo tipo de obstáculos, como toboganes, paneles para escalar o ruedas. El éxito cosechado en aquella primera edición provocó su continuidad en el tiempo y a día de hoy ya se ha consolidado como una competición de referencia.

Tal y como indica la organización, la Gladiator Race es una prueba que combina la práctica del running con la superación de un gran número de obstáculos, tanto naturales como artificiales, con el objetivo de poner a prueba la fortaleza y la resistencia de los participantes. Este tipo de competiciones comenzaron a popularizarse en nuestro país a partir de 2015 pero su origen debemos situarlo en los Estados Unidos. Así, estas pruebas se inspiran en los entrenamientos de los Grupos Especiales estadounidense, dotándolas, eso sí, de un ambiente más relajado que las convierten en la cita ideal para disfrutar con amigos o en familia. 

La Gladiator Race es una de las más populares y se celebra en varios puntos de España, como Gondomar o Pontevedra. De hecho, la ciudad gallega viene de celebrar su quinta edición estos días, en la que se han superado los 2.000 participantes. Otra de las que más participantes acapara es la Spartan Race, cuya próxima edición tendrá lugar el 7 de septiembre en Madrid. Ambas hacen referencia con su nomenclatura a la dureza del entrenamiento físico en la Antigüedad. Romanos y griegos nos han dejado un gran legado cultural, pero también ejemplos de hasta dónde llega el límite físico del hombre. Los gladiadores romanos, por ejemplo, no eran más que luchadores que combatían para entretener a las clases pudientes. Julio César, famoso por ser el autor de la célebre frase “alea iacta est” que evidenciaba su pasión por los juegos de dados y las apuestas, organizó unos juegos en los que convocó a más de 300 parejas de gladiadores, muchas de las cuales perecieron sobre la arena.  Por su parte, los espartanos destacaron por ser estrictamente entrenados de forma militar desde la infancia, consiguiendo que su ejército se convirtiese en el más temido de toda Grecia.

 

 

Con esta denominación, tanto la Gladiator Race como la Spartan Race tratan de hacer un guiño a esos duros entrenamientos. No obstante, y a pesar de que se plantea como una carrera de obstáculos, la Gladiator Race también busca que sus participantes se diviertan, de ahí que cuenten con obstáculos que varían en dificultad y con una modalidad exclusiva para los más pequeños de la casa.

De esta forma, la competición de Siero contará con un recorrido total de 6 kilómetros, marcados y señalizados, en los que los participantes deberán afrontar dificultades como arrastrarse por barro, atravesar estanques de agua helada, subir cuerdas, escalar muros, cargar peso o saltar pequeñas hogueras. Este trazado puede realizarse de manera individual o en grupos de al menos 5 integrantes, existiendo para tal fin cuatro modalidades: Elite, Popular, Equipos y Especial empresas.

Por otra parte, la organización también señala que la competición se llevará a cabo en 7 tandas de alrededor de 120 participantes. Cada uno de estos siete grupos saldrá de manera escalonada cada 10 o 15 minutos, en función de la tanda en cuestión. Una de las curiosidades de la prueba es su peculiar sistema de penalización: en la modalidad Popular, aquellos participantes que no consigan superar el obstáculo en cuestión serán obligados a realizar 20 burpees, mientras que en la modalidad Elite se aplica la normativa OSO, o lo que es lo mismo, la Obligatoriedad de Superar el Obstáculo.

Para los valientes rezagados, cabe señalar que el período de inscripción permanecerá abierto a través de su página web hasta el próximo 18 de junio con un precio de 35 euros. La Distancia Kids, por su parte, se llevará a cabo el día 23 de junio en el recinto de INTU Asturias.

Dejar un comentario

captcha