Los indicadores de riesgo pobreza y exclusión crecen en Asturias

Los indicadores de riesgo pobreza y exclusión crecen en Asturias

La tasa de carencia material severa casi se duplica en el último año. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias crece hasta el 20,9% (+3,7 puntos respecto al año anterior)

 

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) recogiendo los datos de pobreza y exclusión social del 2018. En el último año Asturias empeora en todos los indicadores de la tasa AROPE (tasa de riesgo de pobreza y exclusión social).

 

Pese a una leve mejoría del indicador del riesgo de pobreza y exclusión social en el conjunto del Estado de 0,5 puntos porcentuales, en Asturias la tasa crece de un 17,2% de 2017 al 20,9% en 2018 (+3,7 puntos). 

 

Los datos de Asturias

 

Entre los indicadores que componen la tasa AROPE, el que muestra mayor incremento en la región es de carencia material severa, incrementándose del 3,5% al 6% (+2,5 puntos). Esto evidencia un empeoramiento en las condiciones de aquellas personas que ya se encontraban en una situación más comprometida, y sitúa a Asturias por encima de la tasa estatal, en un 5,4%.

 

El indicador de carencia material severa hace alusión a las condiciones materiales de vida y consumo básico. En base a ello, podemos comprobar, por ejemplo, que la tasa de personas que no pueden permitirse carne, pollo o pescado al menos cada dos días se triplica en el último año en la región (de 1,6% a 4,6%), o que un 31,6% de personas no tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.

 

También crece la proporción población que han experimentado retrasos en pagos relacionados con la vivienda, situación que afecta al 4,5% de la población en Asturias. Esta es una situación de urgente atención, ya que se estima de crecimiento en los próximos años ante la constante subida de precio en la vivienda de alquiler.

 

En el resto de los indicadores de la tasa AROPE Asturias experimenta también un incremento reseñable: del 12,6% de 2017 al 14% de 2018 (+1,4 puntos) en la tasa de riesgo de pobreza (indicador económico), y del 11,5% al 13,6% (+2,1 puntos) en la tasa BITH (baja intensidad de trabajo por hogar).

 

Con todo, Asturias pasa de ser la quinta comunidad autónoma con menor tasa de pobreza y riesgo de exclusión a convertirse en la novena. Los datos mostrados indican una ruptura de una tendencia de mejora en los últimos años, y un empeoramiento que afecta especialmente a las personas en situación más desfavorecida. Una tendencia de la que EAPN-AS advirtió en la lectura de los datos del año pasado con su Informe sobre el Estado de la Pobreza en España, al comprobar que la pobreza severa es un indicador al que prestar especial atención en la región.

 

Héctor Colunga, presidente de EAPN-AS, analiza que estos datos que “vuelven a poder de relieve la cronificación de la brecha social”. El diagnóstico de situación supone “un reto evidente, que requiere que administraciones, entidades sociales y sociedad construyamos políticas que redistribuyan y tengan en cuenta a las personas que más sufrimiento padecen”.

 

En España

 

Para el conjunto del estado, la tasa AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social) desciende en 0,5 puntos porcentuales respecto a los datos de 2017, situándose en un 26,1%. Desagregando la tasa se observa que la carencia material severa también es el indicador que crece, aunque en una medida menor al caso asturiano (del 5,1% al 5,4%).

 

Asimismo, en el conjunto del estado se muestra que una de cada dos familias monomarentales están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, mientras que el único grupo de edad en el que crece tasa de pobreza crece es entre pensionistas, en 1,2 puntos porcentuales.

 

Ante esta situación de tendencia estática, Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa, hace una llamada a la acción inmediata: “Al ritmo actual, tardaríamos 215 años en erradicar la pobreza en España”. 

 

Estos datos reflejan un análisis general de los indicadores principales de la Encuesta de Condiciones de Vida. Como cada año, EAPN publicará el análisis completo con el noveno Informe del Estado de la Pobreza el próximo mes de octubre.

 

Nota metodológica:

 

La tasa AROPE es el indicador compartido en la Unión Europea para el seguimiento del riesgo de pobreza y/o exclusión social en los países miembro. Es una tasa compuesta de tres indicadores diferentes. Si la persona puntúa en uno de ellos se encuentra en situación de riesgo de pobreza y/ exclusión social. Estos indicadores son:

 

  • Tasa de riesgo de pobreza (indicador económico): 60% de la mediana de ingresos en el país. 8.871 euros anuales por unidad de consumo.
  • Carencia material severa: Al menos deben puntuar en cuatro de una lista de ítems relacionada con condiciones materiales de vida y consumo básico.
  • Baja intensidad de trabajo por hogar (BITH): indicador de actividad laboral.

Dejar un comentario

captcha