Se cierra la tercera edición del programa Paideia de extensión cultural

Se cierra la tercera edición del programa Paideia de extensión cultural

El programa Paideia alcanza el récord en su tercera edición con 300 participaciones de deportistas de alto rendimiento

 

La iniciativa, que extiende la formación al ámbito cultural, propuso 18 convocatorias durante este curso

 

La presidenta del Consejo Superior de Deportes elogia el proyecto promovido por el Gobierno de Asturias

 

La tercera edición del programa Paideia de extensión cultural, dirigido a deportistas de alto rendimiento que cursan estudios y entrenan en Asturias, se ha cerrado con las mejores cifras desde que el Gobierno asturiano lo puso en marcha, en el curso 2016-2017. Las 18 convocatorias promovidas registraron 299 participaciones de los 43 alumnos que han tenido acceso al programa.

 

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha realizado hoy el balance del programa en un acto celebrado en el Parque de la Prehistoria, en Teverga, en el que ha estado acompañado por el tutor de los deportistas, Francisco Rionda, y por los técnicos de las disciplinas impartidas en los centros de alto rendimiento del Principado.

 

Precisamente el Parque de la Prehistoria fue una de las visitas con mayor participación del alumnado deportista, sólo superada por las realizadas al Museo Fernando Alonso y a la exposición Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla, la de mayor éxito de Paideia de este curso.

 

El programa ha permitido a los alumnos deportistas visitar también el Pozo Sotón, en San Martín de Rey Aurelio, y la central hidroeléctrica de Proaza, obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios que el pasado año cumplió 50 años. Los participantes en el Paideia han podido asistir, asimismo, a varias funciones de ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo (Fuenteovejuna, Un turco en Italia, Tosca o La clemenza di Tito), y del Ballet Nacional (Electra), el de Hervé Koubi o el de María Pagés.

 

El programa ha incluido también cine, conciertos y funciones de teatro en el Centro Niemeyer y en Laboral Ciudad de la Cultura, entre los que destacan la Carmina Burana de la Fura dels Baus, y la actuación del cantante estadounidense Mike Farris o la de la banda española Patax.

 

El programa Paideia ha sido seguido este curso por 43 estudiantes de siete comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra, la Rioja, Canarias y Galicia.

 

Reconocimiento del CSD

 

El proyecto impulsado por el Gobierno asturiano ha sido valorado y elogiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Su presidenta, María José Rienda, subraya en una carta remitida recientemente al viceconsejero de Cultura y Deporte que el programa Paideia “merece un reconocimiento más allá de los excelentes resultados académicos y deportivos” cosechados por los estudiantes que se entrenan en los Centros de Tecnificación Deportiva asturianos.

 

Rienda considera que “a la hora de conseguir una formación integral, en el currículo de un deportista es de vital importancia un proyecto de extensión cultural que incorpore actividades tan variadas como la música o las diversas visitas a museos, excursiones arqueológicas o el conocimiento del medio natural”.

 

La presidenta del CSD destaca también la idoneidad de que “puedan disfrutar de esta oportunidad deportistas de otras comunidades, además de los asturianos, al estar incluidos en los planes de tecnificación de sus respectivas federaciones”.

 

El programa Paideia fue promovido por la Viceconsejería de Cultura y Deporte en noviembre de 2016 con el objetivo de que los deportistas de alto rendimiento que estudian en Asturias tengan una formación más allá del ámbito académico y deportivo, y con la intención de fomentar el conocimiento del patrimonio histórico y artístico asturiano, especialmente entre los estudiantes procedentes de otras comunidades.

 

Desde su puesta en marcha, el programa suma 49 convocatorias y 726 participaciones.

Dejar un comentario

captcha