Se duplicarán las plazas para la formación de especialistas de Atención Primaria

Se duplicarán las plazas para la formación de especialistas de Atención Primaria

El Gobierno del Principado duplica en dos cursos la oferta de plazas para la formación de especialistas de Atención Primaria

 

La recuperación de la docencia de medicina y enfermería en los hospitales comarcales y el aumento en otras áreas permite disponer de 96 puestos, 48 más que en 2017

 

Asturias es la segunda comunidad autónoma por inversión en este nivel asistencial, con el 18,56% del presupuesto total

 

La Consejería de Sanidad ha destinado 8,7 millones a obras de reforma y construcción de nuevos dispositivos en esta legislatura

 

 

La oferta para la formación de especialistas en medicina y enfermería de Atención Primaria que formalizará la sanidad asturiana para el próximo curso prevé el doble de plazas de las existentes hace dos años. La progresiva recuperación de la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria en las áreas I (Jarrio), II (Cangas del Narcea), VI (Arriondas) y VII (Mieres) y el aumento de la capacidad docente para el curso 2019-2020 en el resto de zonas permitirá disponer de 96 plazas de formación, 62 de ellas de medicina  (MIR) y 34 de enfermería (EIR), el doble de las que se ofertaron en el curso 2017-2018.

 

Para garantizar la estructura y los recursos humanos necesarios para cubrir las necesidades actuales y futuras de este nivel asistencial, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha facilitado la prórroga para aquellos profesionales que quieran continuar trabajando y está definiendo, junto con los profesionales, las condiciones laborales adecuadas para los médicos de área que garanticen la estabilidad y faciliten la completa conciliación familiar.

 

Además, está previsto revisar los cupos de pacientes por facultativo y establecer medidas para que no tenga a su cargo más de 1.500 cartillas, en el caso de los centros de salud que además imparten docencia. La cifra se eleva a 1.700 en las unidades no docentes. Para adaptar la estrategia a la realidad de cada una de las áreas sanitarias y de los centros de salud, los responsables de la consejería están realizando una ronda de visitas y  reuniones con los consejos de gestión de todas las zonas para conocer las líneas de mejora en las que seguir avanzando.

 

Estas son algunas de las políticas incluidas en La estrategia para un nuevo enfoque de la Atención Primaria, un documento firmado hace dos años entre la Consejería de Sanidad y las sociedades científicas de medicina y enfermería familiar y comunitaria para garantizar la estructura y dotación de recursos humanos estable en el Sespa, en un momento de escasez de profesionales.

 

Compromiso con la Atención Primaria

 

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, que ha presentado hoy el balance de este documento, ha destacado el compromiso del Gobierno de Asturias con la Atención Primaria, que se demuestra en que “somos la segunda comunidad autónoma en dotación económica para primaria, con un 18,56% de nuestro presupuesto global, que es de los mayores del país en gasto sanitario por habitante, y con una inversión de 8,7 millones en reforma y construcción de nuevos dispositivos a lo largo de esta legislatura”

 

En el marco de esta estrategia también se ha desarrollado un nuevo decreto de equipos de Atención Primaria que define cómo ha de ser su organización, las competencias de los profesionales y la estructura de los centros de salud. Con él se busca definir un modelo donde se reconozca el papel de la Medicina Familiar y Comunitaria como eje vertebrador del sistema sanitario público y que garantice la continuidad asistencial a lo largo de toda la vida de la persona.

 

En el uso de tecnologías y sistemas de información, la consejería ha comenzado ya la actualización de la estación clínica de atención primaria y dado paso a una historia clínica única e interoperable. La nueva herramienta busca simplificar el trabajo de los profesionales y mejorar las funcionalidades dentro y fuera de la consulta.

 

También se han ampliado y normalizado los proyectos de telemedicina y desarrollado la consulta virtual colaborativa, presente ya en cinco áreas sanitarias y en 40 zonas básicas de salud, lo que facilita la continuidad asistencial. En los próximos meses, para mejorar la capacidad resolutiva, se avanzará en la formación en la ecografía clínica y en el aumento progresivo de la dotación de nuevos equipos ecográficos.

 

La búsqueda de la excelencia se ha plasmado a través de una serie de estrategias de calidad y seguridad de los usuarios, entre ellas,  garantizar una comunicación efectiva y sin errores profesionales mediante la implantación en las áreas sanitarias del sistema de notificación y aprendizaje para la seguridad del paciente; implantar las recomendaciones basadas en la evidencia denominadas no hacer; actualizar y consolidar el plan autonómico de higiene de manos, y prevenir y disminuir las resistencias antimicrobianas.

 

Orientación comunitaria

 

La consejería ha reforzado la orientación comunitaria, en la que Asturias es un referente nacional, y las actividades relativas a la promoción y prevención de la salud individual y colectiva. También trabaja para que la atención primaria se convierta en un espacio de gestión del conocimiento como una herramienta para el desarrollo profesional. Con ese fin ha creado, en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Unidad docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Atención Primaria en la Facultad de Medicina.

 

Esta unidad participará en la formación de profesionales en competencias trasversales y propias de la Atención Primaria para dar a conocer la especialidad en la formación pregrado y se convierta en una opción deseable para los estudiantes.

 

Además, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) ha contado en su desarrollo con la incorporación de dos áreas de investigación con especial protagonismo de este nivel asistencia: atención primaria y de cuidados de salud.

Dejar un comentario

captcha