Gobierno y oposición acuerdan la estructura de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Avilés

Gobierno y oposición acuerdan la estructura de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Avilés

Acuerdo para la estructura, medios y recursos de la Corporación 2019-2023

 

Gobierno y oposición acuerdan el número de concejales liberados, la asignación económica a los grupos y el personal eventual

 

La propuesta será tratada en el Pleno Extraordinario de este viernes

 

La alcaldesa Mariví Monteserín cerró ayer el acuerdo con los grupos municipales relativo a la estructura de la Corporación municipal y a los medios y recursos con que el Gobierno y los grupos de la oposición contarán para desarrollar su trabajo a lo largo del mandato.

 

En palabras de Manuel Campa, portavoz del Gobierno municipal, se trata de una propuesta "equilibrada, proporcional a la representatividad obtenida por cada grupo en las elecciones del pasado 26 de mayo y que garantiza que tanto el Gobierno como la oposición contarán con medios y recursos suficientes para desarrollar sus respectivas responsabilidades".

 

Contempla la congelación de los salarios de los miembros de la Corporación. Incluye también el incremento de la aportación que recibirán los grupos municipales que, pese a la subida, "se sitúa muy por debajo de lo que perciben los grupos en ayuntamientos como Oviedo y Gijón". Estos son los principales puntos del acuerdo, que será sometido a debate y votación en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes:

 

 

Liberados

PSOE (10 concejales): 5 concejales + alcaldesa (igual que en el mandato anterior). Cambia Avilés  (5 concejales): 2 concejales Partido Popular (4 concejales): 1,5 liberaciones. Ciudadanos (4 concejales): 1,5 liberaciones. Voz (2 concejales): Media liberación.

 

Asignación a los grupos municipales

3.000 euros/año para cada grupo (1.797 euros del mandato anterior) y 3.000 euros/año por concejal (1.540 euros del mandato anterior).

 

Personal eventual

Secretaría Grupo Socialista Secretaría Grupo Cambia Avilés. Secretaría Grupo Partido Popular. Secretaría Grupo Ciudadanos. Secretaría Grupo Vox. Jefatura de Gabinete. Dirección Financiera y de Empresas Participadas. Dirección de Comunicación. Coordinación del Área de Promoción Social. Coordinación del Área de Cultura y Promoción de la Ciudad.

 

Monteserín explicó que "pese a que el PSOE ha obtenido 2 concejales más que en 2015, hemos renunciado a aumentar el número de liberados en el Gobierno municipal a cambio de contar con dos eventuales más para reforzar la gestión en el Área de Promoción Social y el Área de Cultura, de manera que podamos mejorar nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y de Avilés".

 

Mancomunidad y La Curtidora

El acuerdo también incluye la representación de cada grupo en los órganos de Gobierno de la Mancomunidad Comarca Avilés (Junta de Gobierno) y en la Sociedad de Desarrollo La Curtidora (Consejo de Administración). Queda como sigue:

 

Mancomunidad Comarca Avilés

PSOE: 3 representantes. Cambia Avilés: 1 representante. PP: 1 representante. Ciudadanos: 1 representante.

La Curtidora

PSOE: 2 representantes. Cambia Avilés: 1 representante. PP: 1 representante. Ciudadanos: 1 representante.

 

Plenos y Comisiones Informativas

Las sesiones plenarias del mandato se celebrarán los terceros viernes de cada mes. Habrá  3 Comisiones Informativas:

 

Urbanismo y Promoción Económica. Hacienda y Recursos Humanos. Promoción Social y Cultura.

 

Estarán formadas por 13 concejales, repartidos del siguiente modo:

PSOE (5). Cambia Avilés (3). PP (2). Ciudadanos (2). Vox (1).

 

Esta misma proporcionalidad se mantendrá en los diferentes Consejos Municipales (Juventud, Mujer, ...).

Dejar un comentario

captcha