Luis de Guindos: “los bajos tipos de interés no causan la baja rentabilidad de la banca europea”

Luis de Guindos: “los bajos tipos de interés no causan la baja rentabilidad de la banca europea”

Santander, 20 de junio de 2019-. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado hoy que “los bajos tipos de interés” mantenidos por su entidad “no son la causa de la baja rentabilidad de la banca europea”, que “no se ha visto afectada” por ellos.

De Guindos ha hecho esta declaración durante su participación en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que se celebrará hasta mañana, viernes 21 de junio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A lo largo de su intervención, ha defendido la política de bajos tipos de interés aplicada en la zona euro por el BCE, insistiendo en que “ha generado una situación de recuperación económica” que, a su vez, “ha permitido la reducción de los prestamos dudosos y un incremento de la demanda de crédito”.

Ha subrayado, además, que el “objetivo” de la política monetaria, establecida por el BCE en “función de la evolución de la inflación”, es “la estabilidad de precios, no la rentabilidad de los bancos”.

“Creemos que la política implementada por el BCE en los últimos años es uno de los factores fundamentales que está detrás de la recuperación económica”, ha repetido el vicepresidente, quién ha señalado que esa “recuperación es positiva para los bancos de una manera indirecta, pero a lo mejor más intensa que el impacto directo de los bajos tipos de interés”.

De Guindos ha anunciado que el BCE no subirá los tipos de interés, “al menos”, hasta mediados de 2020.

Por otro lado, ha solicitado a las entidades bancarias europeas que actúen desde “el punto de vista de los costes”, reduciendo su exceso de capacidad, implementando su eficiencia o buscando la eliminación de los créditos dudosos. En este sentido, ha abogado por la digitalización de los procesos financieros, que “exige inversiones, pero también puede producir resultados satisfactorios”.

En cuanto a la situación actual de la economía nacional, considera que “la banca española ha hecho un esfuerzo de consolidación importante en los últimos años” y “se está comportando mejor que la europea”, lo que achaca a que “es una económica competitiva” y “saneó intensamente su sector financiero”.

“Tenemos unas entidades bancarias que son solventes, independientemente de que siempre haya la discusión de si tienen que tener un poquito más de capital o un poquito menos de capital. El sistema financiero español es solvente”, ha remarcado.

Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, intervendrá en el curso Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía el presidente del FROB, Jaime Ponce.

Dejar un comentario

captcha