Alonso: «Apostar por los servicios públicos y por las tecnologías es clave para evitar la sangría demográfica»

Alonso: «Apostar por los servicios públicos y por las tecnologías es clave para evitar la sangría demográfica»

La alcaldesa de Ponga destaca la importancia de la mujer en el concejo: "Por su fortaleza, la mujer rural juega un papel fundamental en la lucha por la igualdad"19/06/2019

 

No duda en citar la transparencia, el trabajo y el empeño por mantener los servicios públicos como los ingredientes principales de la victoria electoral socialista en Ponga, una mayoría absoluta que, traducida a escaños, supone que Marta Alonso y su equipo, “personas, luchadoras, consecuentes y con una gran capacidad de compromiso”, sumen cuatro de los siete concejales de la Corporación. La alcaldesa de Ponga sitúa como prioridad de su mandato hacer frente al despoblamiento y elogia el coraje de la mujer rural: “En Ponga, ellas ocupan la mayor parte de los puestos de responsabilidad”.

 

-Ha logrado al frente de la candidatura socialista el apoyo de más del 51% de los y de las votantes de Ponga, un porcentaje que supera en dieciséis puntos el obtenido en 2015. A su entender, ¿dónde están las claves de esa victoria?


-En primer lugar, ha sido clave haber desarrollado una gestión con total transparencia a la hora de relacionarnos con los vecinos y vecinas de Ponga. Y también con mucho trabajo: la situación que nos encontramos en el Ayuntamiento no era nada fácil desde el punto de vista económico, contable, administrativo,… había pocos recursos. Ante eso, la gente valoró que no sólo no redujimos los servicios públicos sino que los incrementamos, con la residencia para mayores, el consultorio o con nuestra apuesta por la educación.

 

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar el mandato que ya ha comenzado?


-Hay que tomar medidas para evitar la sangría demográfica. En esa línea, hay que trabajar en ofrecer más servicios como la escuela de 0 a 3 años, nuestra mayor apuesta, o la mejora de la implantación de las nuevas tecnologías. Esta medida es primordial. Se ha dado algún caso de parejas que descartaron instalarse aquí porque no encontraron buena conexión a Internet. Además, vamos a seguir apostando por el turismo o por la ganadería, establecer las condiciones para que se pueda desarrollar un negocio.

 

-¿Cómo se pueden beneficiar los ciudadanos y las ciudadanas de Ponga de que existan gobiernos del mismo signo, de signo socialista, en España -ya con una legislatura completa-, en Asturias y en el municipio que usted gobierna?


-La línea política que se sigue en los partidos es clave. Un alineamiento de los tres gobiernos hace que ideas y prioridades sean las mismas. Los beneficios, en ese sentido, son indudables.

 

-Ponga se va consolidando como un municipio al que mirar en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Llevan ya tres ediciones de sus jornadas anuales para reflexionar sobre la situación de las mujeres. ¿Tiene la mujer rural una realidad específica? ¿Requiere una atención concreta por su modo de vida, no tan dado a la colectividad como el modo de vida urbano?


-La mujer rural tiene unas características muy especiales, porque se sigue dando la práctica de que trabajan en el campo o cuidando a los animales y luego, en casa. La mujer rural, por la fuerza que le caracteriza, por su esfuerzo por la supervivencia, juega un papel fundamental en la lucha por la igualdad y en la concienciación de sus derechos. En Ponga, la mayor parte de los puestos de responsabilidad, en el Ayuntamiento, en su plantilla, en las asociaciones,… en esos ámbitos, ellas siempre sirven de ejemplo para que todos y todas vean que todo el mundo es capaz de hacer lo que puede hacer un señor. Eso va creando conciencia.

 

-Cita la importancia del asociacionismo


-Es que el asociacionismo es esencial para intercambiar opiniones, sin duda; para formar colectividad. Los que pertenecen a asociaciones se identifican dentro de un colectivo, no se definen desde la individualidad, y las personas no se ven tan solas. Ni ellos, ni ellas. La igualdad parte de ambos sexos. Sólo trabajando juntos, ellos y ellas, se consigue la igualdad.

 

-Ha elogiado a las mujeres y los hombres que integran su candidatura. ¿Qué adjetivos definen a su equipo?


-Lo primero, son personas luchadoras; con gran capacidad de compromiso, consecuentes, honestas y, lo más importante, son personas que quieren a su concejo; quieren a Ponga porque lo llevan en la sangre. Todos estamos agradecidos a los habitantes de Ponga. Asumimos la batuta que nos pasaron con ilusión y con mucha responsabilidad. Agradecemos enormemente esa confianza.

Dejar un comentario

captcha