Detenidos en Oviedo tres estafadores que vendían coches por internet

Detenidos en Oviedo tres estafadores que vendían coches por internet

Los autores estafaron 10.000 euros a la víctima con un vehículo de alquiler del que se apropiaron. §    El grupo criminal se caracterizaba por su itinerancia y actividad   

 

Oviedo, 14 de junio de 2019.- La Policía Nacional llevó a cabo una investigación conjunta entre las Comisarías de Oviedo y Castellón para la detención y puesta a disposición judicial de un grupo criminal dedicado a estafar mediante la venta de coches por Internet.  

Estafa en la compra de coches por internet.  

La Policía Nacional de Oviedo llevó a cabo una investigación que se inició a finales de marzo a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino del Concejo, el cual compró un vehículo de alta gama que se anunciaba por internet a un precio muy atractivo y por debajo del precio normal de venta pese a tratarse de un coche de segunda mano.  

El denunciante, tras contactar con el anunciante, acordó el pago y entrega del vehículo en la provincia de Zaragoza hasta donde se trasladó, produciéndose allí el intercambio de copias de la documentación del vehículo y del dinero en efectivo.  

La víctima se percato del engaño al comprobar el estado de la transferencia del vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico, la cual no se efectuó y no se podía realizar al carecer de la documentación original, siendo imposible volver a contactar con el anunciante.  

Tras estos hechos, interpuso la correspondiente denuncia en Comisaría, por lo que se iniciaron las diligencias de investigación correspondientes, pudiendo verificar los investigadores como las placas de matrícula del vehículo fueron duplicadas y correspondientes a otro vehículo de la misma marca y modelo que también se anunciaba su venta por internet a un precio más acorde a la realidad.   Consecuentemente, se determinó que el vehículo adquirido por la víctima pertenecía en realidad a una empresa de alquiler de vehículos, el cual fue contratado en Santander y al que le cambiaron las placas de matrícula para su venta y dificultar ser detectado al denunciar su apropiación indebida por no devolverlo a la empresa.  

Por parte del Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la BPPJ se investigó el origen de las placas dobladas, los rastros de los criminales por internet, así como de las conversaciones mantenidas.  

Con las todas las evidencias recabadas y fundamentadas, se logró la identificación de los autores de la estafa, a los cuales les constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, siendo localizados en Castellón, para lo que se coordinó su detención por el Grupo de Policía Judicial de Castellón, y su posterior puesta a disposición de la Autoridad Judicial.   Los tres detenidos forman parte de un grupo criminal dedicado a la falsificación de documentos, la apropiación indebida y la estafa, con gran movilidad geográfica y uso de las tecnologías de la información y comunicación. No obstante, la labor investigativa y la coordinación entre las Unidades de Policía Judicial de la Policía Nacional han permitido resolver con eficacia y eficiencia el caso denunciado.    

Los riesgos en la compra de vehículos por internet.  

Por parte de la Policía Nacional se alerta de los riesgos en las compras a través de internet de artículos de segunda mano entre particulares, y especialmente en los casos en los que los artículos que se adquieren tienen un elevado valor o suponen un esfuerzo económico considerable: - Desconfiar de las grandes ofertas o chollos que se anuncian, posiblemente se trate de falsificaciones u objetos de origen ilícito. - Los criminales pretenden dar una salida fácil a los objetos anunciados para obtener rápidos beneficios, por ello no caer en la trampa de la urgencia que alegan, comprobando y requiriendo documentos o justificantes que respalden su origen. - Nunca facilitar a particulares fotografías del DNI u otros documentos  a través del email o de aplicaciones de mensajería, pueden hacer un uso indebido de tus datos e identidad. - Realizar la compra, pago e intercambio de productos de forma presencial, comprobando su correcto estado y funcionamiento. - Formalizar un contrato de compraventa por escrito entre particulares en el que se refleje la compra y sus intervinientes, comprobando los datos de identidad y contacto de los mismos. - Realizar los trámites de transferencia del vehículo personal y conjuntamente, evitando así el riesgo del impago de multas o impuestos de circulación por cualquiera de las partes.    

Dejar un comentario

captcha