Más de cien voluntarios acuden en Gijón a la Cósmica 2011 de Ingeniería Sin Fronteras

Más de cien voluntarios acuden en Gijón a la Cósmica 2011 de Ingeniería Sin Fronteras

El 28 de octubre al 1 de noviembre, el Camping de Deva acoge el congreso anual de la ONG

 

ISF Asturias actúa de anfitriona en esta reunión que convoca a participantes de toda España

 

 

Llega la Cósmica a Gijón, un encuentro anual de voluntari@s y soci@s de Ingeniería sin Fronteras (ISF), una organización con presencia estatal y dedicada a la cooperación al desarrollo. Más de un centenar de personas participarán en esta reunión con carácter federal en la que los miembros de la ONG y colaborador@s reflexionarán sobre problemas como la sostenibilidad, el desarrollo, los Derechos Humanos y las diferencias Norte-Sur.

 

El escenario escogido para este encuentro es el Camping de Deva porque permite, por un lado, una ubicación idónea de las aulas en las que se realizarán los diferentes talleres de trabajo. Por otro lado, se valoró que el Camping de Deva permitía acoger en un entorno natural al centenar de inscrit@s que participarán este año en el encuentro en Gijón. Además de representación de las 13 asociaciones autonómicas de ISF contaremos con la presencia internacional de compañer@s portugueses e ingleses.

 

En cuanto a los talleres, se abordarán áreas centrales como el agua y la energía en las que ISF lleva años trabajando en proyectos en Camerún, Perú, Mozambique, El Salvador, Argentina y Sáhara, entre otros. Habrá también un debate conjunto sobre una cuestión trascente para el funcionamiento de las ONG´s: “El futuro de la financiación en la Cooperación al Desarrollo”.

 

Uno de los actos centrales de esta reunión tendá lugar el domingo en el Paraninfo de la Universidad Laboral donde se celebrará la asamblea federal en la que se abordarán temas y proyectos comunes de las distintas asociaciones. La jornada de ese día tendrá como colofón una espicha en Viñao.

 

Programa de la Cósmica 2011

 

 

SÁBADO 29

 

Sesión de mañana

Hora de comienzo: 11:30h.

Talleres simultáneos:

- Democracia y Cooperación: Miguel Presno. Prof. Titular Derecho constitucional Universidad de Oviedo.

Ponencia-debate sobre cómo alcanzar una configuración más democrática y cooperativa de nuestra sociedad tocando claves como la apertura a la participación de los extranjeros, toma directa de decisiones o el respeto a las diferencias. También es importante alcanzar una cooperación internacional democrática con participación de las personas físicas y jurídicas en la política de cooperación.


- Indicadores de transparencia: Paola Mondaca, miembro de ISF-Galicia.

Los Indicadores de transparencia y buen gobierno constituyen un sistema objetivo, medible y verificable de control propuesto por la coordinadora de ONGD de España y que se deberán cumplir en el futuro. En este taller práctico se analizará el seguimiento del cumplimiento de dichos indicadores.


- Voluntariado: Patricia Iglesias, miembro de ISF-Galicia.

ISF es una organización basada principalmente en personas voluntarias, por eso cuenta con un grupo que se dedica a analizar e introducir mejoras en todo el ciclo del voluntariado. Como atraer e integrar a las personas en la organización, como darles formación y motivarlas, etc. serán algunos de los temas del taller.

- Creación de grupos de trabajo en red: Eloi Badía, miembro de ISF-Cataluña.

ISF es una Federación que asocia a varias organizaciones. Esta estructura de funcionamiento es compleja pero a la vez enriquecedora, y se basa en el trabajo en red. En este taller-debate se tratrá de reflexionar sobre como se originan y cuales son los fines de los diferentes grupos de trabajo federales, así como gestionar las diferencias entre asociaciones de cara a ese trabajo en red.

 

 

Sesión de tarde

Hora de comienzo: 16 h.

Talleres simultáneos:

- Soberanía Alimentaria: grupo Soberanía alimentaria de ISF Valencia

El concepto de soberanía alimentaria se entiende como la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica, por ejemplo, la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción). En este taller se hará una iniciación en el tema y se tratarán las posibles lineas de trabajo, campañas o actividades que puedan estar relacionadas.

- Proyectos en el Sahara: Carmen Álvarez, coordinadora proyectos Sahara en Asturias.

Varias ISF tienen proyectos en el Sahara Occidental. Este taller será una reunión de coordinación para poner en comun estrategias de trabajo conjunto tanto en el terreno como en campaña de sensibilización sobre el conflicto saharaui.

- El futuro de la financiación en la Cooperación al Desarrollo.

Modera: Eva Reguera (vicepresidenta ISF) y Miquel Carrillo (coordinador general ISF Cataluña)

La crisis actual del sistema capitalista llega también con fuerza a los países enriquecidos. "Los mercados" fuerzan a los estados para que acometan medidas de austeridad y ejecuten recortes de presupuesto. Ello pone en peligro el estado del bienestar. En el ámbito de la cooperación, los recortes en gasto social de algunas comunidades y del gobierno estatal han sido grandes. Y en el futuro se prevé aun menos dinero público para cooperación. ¿Estamos ante el fin de un modelo de financiación para las ONGD y los proyectos de cooperación? ¿Habrá que recurrir a financiación privada? ¿o habrá que cambiar el modelo de funcionamiento y los objetivos de las ONGD? De todo ello debatiremos en este espacio.

 

DOMINGO 30

 

Sesión de mañana.

Talleres simultáneos:

- Agua (10h-14h): Eloi Badía, Coordinador Campaña Agua de ISF

La campaña de agua de ISF es de las más importantes (agua.isf.es). ISF trabaja por el acceso universal de los servicios básicos, principalmente en los servicios de agua y saneamiento. Entre las prioridades de ISF está la implementación del derecho universal al agua en calidad y cantidad suficientes; mediante una gestión democrática, equitativa, intersectorial, integral de los servicios de agua y saneamiento, con participación y control social. En este taller se coordinaran los avances de esta campaña.


- Energía (10h-12h): Grupo Energía de ISF.

En este taller se analizará el decálogo ideológico y estratégico en el que basarse para conseguir un acceso racional y equitativo a la energía, poniendo en cuestión el sistema actual como gran derrochador de los recursos energéticos.


- ISF Internacional (11h30-13h): Álvaro López y Laura Muñoz (voluntarios ISF)

A la Cósmica acudirán compañeros de Portugal y Gran Bretaña pertenecientes a organizaciones similares a ISF. A través de este taller se busca trabajar con unas lineas básicas en común, así como conocer más a fondo las políticas europeas y tener mayor incidencia política en el ámbito de la Unión Europea.


- Igualdad de género en las ONGD (11h30-14h): Sandra Fernández (ISF País Vasco)

Taller para reforzar la sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género, tanto a nivel de trabajo, como de funcionamiento interno como a nivel personal en nuestro día a día. No se podrá conseguir la justicia social si no entendemos las desigualdades entre hombres y mujeres y no trabajamos para eliminar dichas desigualdades.

 

Visita a la Universidad Laboral (15:30 a 16:30)

 

Asamblea Federal en el Paraninfo de la Universidad Laboral. Espicha en Viñao

 

LUNES 31

 

Turismo activista por la ciudad

 

Debate (16h): “Relaciones e influencia del 15M en las ONGD y los movimientos sociales”

 

 

Dejar un comentario

captcha