Castropolenses por la Villa de Candás

Castropolenses por la Villa de Candás

La concejala, en funciones, de las áreas de igualdad  y bienestar de Castropol y un grupo de castropolenses recorrieron los lugares emblemáticos de la villa marinera y la ruta clariniana “ Snob”. 

Varios son los lazos de unión entre los concejos asturianos de Castropol y Carreño, entre ellos la pasión por la lectura de los Clubs de Lectura de las Biblioteca Municipales, que de la mano de sus bibliotecarias Manoli Busto y Carmen Dintén, ha creado un vínculo especial entre los dos concejos. Un vínculo que ha quedado patente en las diversas actividades conjuntas que las dos bibliotecarias han organizado estos años. Jornadas de Convivencia, aquí y allí, en la que no faltó, en la de Candás, una visita guiada rememorando el Candás-Rodillero de la novela “José” de Armando Palacio Valdés. O la participación de los de “Candás” en los actos conmemorativos del Bicentenario del fallecimiento de la escritora inglesa Jane Austin en Castropol.  Esta unión cultural nació como consecuencia de la Exposición “Retratos de Libro” de José Manuel Lozano. Esta exposición se expuso tanto en la Biblioteca de Castropol como en la de Candás.

En ella se muestra una serie de fotografía de las personas integrantes del club de lectura que posaron ante la cámara, de unos de sus compañeros, con solo como atrezo un libro.  

Y en el día de hoy, los lazos se siguen estrechando, con nuevas actividades, concretamente con la visita de un grupo de personas de Castropol a la villa de Candas, acompañados por la Concejala, en funciones, de Igualdad y Bienestar Social Teresa Dorado. A las 10:30 horas la Concejala de Turismo en funciones, Paula Cuervo, con el telón de fondo de la estatua de Antón “La Marinera”,  dio la bienvenida al grupo en la Plaza Hermanos Helio con una pequeña introducción de la historia de Carreño y de su villa capital. En el recorrido guiado posterior no ha faltado el antiguo faro, la “farola” o Faro de la Peña de los Ángeles, o la Peña Furada. Ni las diferentes rutas clarinianas o la nueva “Ruta de los Oficios”, ya que esa plaza es escenario de la ruta clariniana “Snob”. 

Tras el recibimiento, la comitiva se dirigió hacia el Puerto donde visitaron la Lonja de Pescadores. De la mano de Mateo González, quién les explicó las labores que desarrollan en el  puerto y la cofradía, así como el pasado marinero y conservero de Candás.  A continuación, el grupo visitó uno de los obradores de la Villa que poseen el sello de calidad de les marañueles como “Alimentos de Paraíso”. Allí pudieron ver in situ como se elabora el típico postre candasín de les marañueles, además de degustarlo. Para continuar dando un paseo por las calles de la capital hasta llegar al Museo Antón, donde la directora del mismo, Dolores Villameriel, fue la encargada de guiarles en la visita al centro. Dicha visita incluyó la obra de Antón y la exposición temporal. 

La visita cultural  finalizó con una recepción al grupo en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño por parte de la Alcaldesa en funciones de Carreño Amelia Fernández López. Desplazándose para finalizar la jornada a uno de los establecimientos de hostelería locales donde disfrutaron de un menú a base de los productos de la mar y del valle de Carreño.

Dejar un comentario

captcha