El Principado ha destinado 2,7 millones a apoyar 45 proyectos de 38 empresas de base tecnológica

El Principado ha destinado 2,7 millones a apoyar 45 proyectos de 38 empresas de base tecnológica

 El Grupo Idepa celebra hoy una jornada para difundir las ayudas y los servicios de asesoramiento existentes para la creación y consolidación de este tipo de compañías  

 

El Gobierno de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha destinado en el periodo 2015-2018 más de 2,7 millones a apoyar 45 proyectos desarrollados por 38 empresas de base tecnológica, que lograron una inversión inducida de 4,6 millones. El compromiso del Ejecutivo autonómico con el emprendimiento y la innovación se plasma, además, en el asesoramiento prestado a 115 firmas en la búsqueda de financiación pública y privada, lo que ha permitido captar inversiones por valor de 20,7 millones. Estos datos han sido facilitados hoy por las directoras del Idepa, Eva Pando, y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Cristina Fanjul, en la apertura de la jornada Apoyos a la financiación para empresas de base tecnológica, organizada por el Grupo Idepa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). 

Esta jornada permite dar a conocer las ayudas y los servicios de asesoramiento disponibles para la creación y consolidación de este tipo de compañías. Por ello, se dirige a emprendedores y empresas de base tecnológica (EBT´s) que tengan un proyecto susceptible de recibir financiación a través de las diferentes líneas existentes, así como a personas físicas o jurídicas que hayan concebido una iniciativa empresarial para desarrollarla en Asturias. 

Eva Pando, que ha informado acerca de los apoyos que presta el Principado, ha destacado la importancia que tiene para la comunidad contar con EBT´s y firmas emergentes (startups). “Son una fuente de riqueza y de desarrollo para el Principado, además de un gran motor para la generación de empleo cualificado y de oportunidades de negocio”, ha subrayado. Esta mañana se han presentado las líneas de ayuda que ofrece el Idepa para la creación y consolidación de estas compañías y el desarrollo de proyectos en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, para contribuir a la mejora competitiva de las empresas.

Los proyectos, que deben corresponder a actuaciones innovadoras de carácter tecnológico, han de realizarse en el Principado y tener un impacto tangible.

Cuentan con un presupuesto inicial de 700.000 euros y los proyectos podrán presentarse hasta el 20 de septiembre. 

 

Fondo Crecimiento emprendedores innovadores 

 

También se ha ofrecido información sobre el fondo Crecimiento emprendedores innovadores, de la Sociedad Regional de Promoción, dotado con 2 millones y destinado a la concesión de préstamos participativos a microempresas y pequeñas firmas en proceso de crecimiento, de carácter innovador y tecnológico, o bien que cuenten con un producto propio y diferencial. Asimismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha presentado sus ayudas Neotec 2019 para nuevos proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos logrados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Cuenta con un presupuesto de 25 millones y el plazo para la presentación de los proyectos finaliza el 1 de julio. Por otra parte, las empresas asistentes han tenido la posibilidad de mantener entrevistas individuales con representante del CDTI y técnicos del Grupo Idepa, lo que ha permitido la celebración de 18 reuniones. 

Además de las responsables del Idepa y el CEEI, en las sesiones de trabajo han participado María José Tomás Sánchez, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI; Jaime Fernández Cuesta, responsable del Área de Competitividad e Innovación del Idepa, y Ángeles Silverio, coordinadora de la SRP. 

Todas las ayudas se pueden consultar en la siguiente página web https://www.idepa.es/busca-financiacion 

Dejar un comentario

captcha