El maestro Rossen Milanov se despide del público asturiano con la gigantesca Sinfonía nº 8 de Bruckner

El maestro Rossen Milanov se despide del público asturiano con la gigantesca Sinfonía nº 8 de Bruckner

La Sinfónica del Principado tocará esta semana en Oviedo un programa que incluye también Mar ao Norde, de Buide del Real

El compositor gallego mantendrá un encuentro con el público en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo antes del concierto  

 

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias finaliza su programación de abono el próximo viernes, 7 de junio, con el maestro Rossen Milanov dirigiendo el programa Bruckner en el Auditorio Príncipe Felipe (20:00 horas). Con este concierto, el director titular de la OSPA se despide del público asturiano tras siete años al frente de dirección artística de la orquesta.   El programa Bruckner  incluye las siguientes obras:

·        Fernando Buide del Real, Mar ao Norde

·        A. Bruckner, Sinfonía nº 8 en do menor

El compositor Buide del Real, Artista Invitado de la OSPA en esta temporada, mantendrá un encuentro con el público que acuda al concierto, en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe, a las 19:00 horas.   Las entradas del último concierto de temporada ya están a la venta en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.            

 

Rossen Milanov

 

Tras siete años al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, el maestro Milanov concluye esta temporada su relación con la OSPA. El maestro Milanov ha manifestado su “orgullo” por “formar parte de una organización tan distinguida que juega un papel importante en la vida cultural de Asturias”. Para Rossen Milanov, que fue elegido por la orquesta y un comité de selección en 2012 tras un proceso en el que participaron catorce directores, la OSPA “es uno de los tesoros de Asturias y, como tal, es muy importante para la vida de muchas personas”.

El maestro Milanov ha propiciado la expansión del reportorio de la OSPA, particularmente la música del siglo XX y XXI, con estrenos absolutos (Il Concerto para clarinete y orquesta, de Oscar Navarro; Eclipse y Reflejos, de Marcos Fernández; Danzas flamencas, de Daniel Sánchez Velasco; Concierto para violoncello de Israel López Estelche; Onírico, de Gabriel Ordás), en Europa (Nu Shu: las canciones secretas de las mujeres, de Tan Dun) y España (Cielo de invierno, de Kaija Saariaho; The Rise of Exotic Computing, de Mason Bates; Encantamientos, de Einojuhani Rautavaara, y el Concierto para viola, de Jennifer Higdon).

Bajo la dirección musical del maestro Milanov, se han incorporado a la OSPA diez profesores, entre ellos algunos solistas en las secciones de cuerda y viento, incluida la ayuda de concertino. Asimismo, en estas últimas temporadas han pasado más de ochenta intérpretes y grupos, tanto nacionales como internacionales, nombres como Ning Feng, Javier Perianes, Ray Chen, Daniel Müller-Schott, Nikolay Luganski, Shai Wosner, Benedetto Lupo, Leila Josefowicz, Pablo Ferrández, Adolfo Gutiérrez Arenas, Pablo Sainz Villegas y Alexander Gavryliuk. Uno de los programas que Milanov ha establecido en estos años ha sido el el programa de Colaboración Artística, por el que han pasado los maestros Pablo González, Perry So y Jaime Martínez; el violinista Ning Feng y los compositores Jesús Torres, Luis Vázquez del Fresno y Fernando Buide del Real. Bajo la titularidad del director búlgaro, la OSPA ha emprendido importantes colaboraciones internacionales, como el exitoso programa pedagógico Link Up!, junto al Carnegie Hall, que la orquesta estrenó en Europa en 2013 y por el que han pasado más de 45.000 alumnos y profesores.

O también la participación en el Festival Musika Música de Bilbao, el Varna Summer o el Sofia Music Week. La discografía de la OSPA también se ha incrementado con Milanov. Con el violinista Ning Feng, la orquesta ha grabado dos discos para el sello holandés Channel Classics Records: Apasionado (2016) y un álbum que incluye el Concierto para violín nº 4, de H. Vieuxtemps, y el Concierto para violín nº 1, de Paganini (2017). Además, en 2013 grabó un disco dedicado a Les Ballets Russes de Diaghilev, con Petrouchka y El sombrero de tres picos, para el sello salzburgués Classic Concert Records.

En estas últimas temporadas, bajo la supervisión del maestro Milanov, la OSPA ha establecido un interesante programa de colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, por el que decenas de estudiantes han tocado en varios programas de abono de la orquesta. La relación con Ópera de Oviedo ha alcanzado nueva cotas con la dirección musical de Rossen Milanov de títulos como El castillo de Barbazul, de Béla Bartók,  ganador del galardón a la Mejor Producción de los Premios Líricos Campoamor. Para el maestro Milanov, la expansión de la orquesta por otros espacios asturianos ha sido fundamental. Así, en los últimos años la OSPA ha tocado tres veces en la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, y ha visitado el Nuevo Teatro de La Felguera, el Valey Centro Cultural de Castrillón o el Conservatorio de Música de Luarca, entre otros. A partir de septiembre de 2019, Rossen Milanov asumirá la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV de Eslovenia. Asimismo, es director musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton, de la Sinfónica de Columbus y de la Sinfónica de Chautauqua.

Para las próximas temporadas, el maestro búlgaro ya tiene confirmadas numerosas invitaciones de orquestas de todo el mundo.

Dejar un comentario

captcha