"Todas las mujeres" en el Palacio Valdés avilesino

"Todas las mujeres" en el Palacio Valdés avilesino

"Todas las mujeres", una comedia de cuentas pendientes y huidas hacia adelante, llega al Palacio Valdés     ·        Daniel Veronese dirige y adapta un texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, reconocido con numerosos galardones en sus versiones previas como serie televisiva y largometraje cinematográfico   ·       

 

aVILÉS.-Fele Martínez se convierte en un delincuente que busca ayuda y se confiesa ante las mujeres de su vida, en réplica de Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro     Un veterinario roba a su patrón y suegro. Su huida hacia adelante le conducirá hacia las mujeres que han sido importantes en su vida, con las que mantiene cuentas pendientes, en busca de ayuda. Así se presenta "Todas las mujeres", una comedia dirigida y adaptada por Daniel Veronese, sobre un texto de Mariano Barroso y Alejandro Hernández, que se podrá ver el viernes 14 de junio a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.   "Todas las mujeres" forma parte de la programación de abril a junio de escenAvilés, y es una de las funciones que llegan a Avilés gracias al acuerdo con el Programa Estatal Platea. El ritmo de venta de entradas es muy elevado, y a poco más de 15 días de la representación, apenas quedan asientos disponibles.  

En palabras del director, Daniel Veronese, la obra cuenta "la historia de un hombre que para resolver un grave problema decide encontrarse con cinco mujeres; mujeres que, en la mayoría de los casos, ya fueron significativas en su vida".

El dramaturgo argentino adapta un texto que, primero como serie de televisión, y después en su versión cinematográfica, obtuvo numerosos galardones   El hombre es Nacho (Fele Martínez), que roba unos terneros a su patrón, y su forma de actuar a partir de entonces, en su intento de no ser atrapado, revelará diferentes aspectos de su personalidad. Emprende una huida que le llevará hasta las mujeres más importantes de su vida: su madre, Amparo (Lola Casamayor); la hermana de su mujer, Carmen (Mónica Regueiro, a su vez productora de la función); su amante Ona (Lucía Barrado); su psicóloga, Andrea (Cristina Plazas), y su primera novia, Marga (Nuria Gónzález).  

El espectador será testigo de cómo Nacho se confiesa, cómo intenta resolver los problemas, las heridas aún abiertas causadas a las mismas mujeres que le abren su puerta, y no queda en un buen lugar ante ellas. "Veremos su manera de operar y manipular, su torpe encanto, sus mentiras, sus carencias.... Y sobre todo, su debilidad a la hora de comunicarse con los demás", destaca Veronese. Un compendio de debilidades y pasiones, de relaciones, un comportamiento tan humano y quizás tan mezquino, resuelto en clave de humor.   "Todas las mujeres" trae de vuelta a Avilés al director y dramaturgo argentino, con su particular prisma y querencia por dar visibilidad a recovecos del alma humana. Una ciudad que le acoge con los brazos abiertos, y en donde, por ejemplo, estrenó "Bajo Terapia" en el 2015, también con Fele Martínez en el elenco protagonista. Y no hace tanto, en enero de este 2019, puso sobre las tablas del Centro Niemeyer "Siete años".   La escenografía de este montaje de las productoras ProduccionesOff y Vania Producciones, corre a cargo de Ana Garay, ex Coordinadora Artística en el Teatro Real de Madrid; el vestuario, de Marco Hernández, responsable del "Don Juan Tenorio" de Blanca Portillo, y la iluminación, de Pedro Yagüe, coordinador técnico del festival de Almagro.  

Horarios de taquillas Quedan pocas localidades disponibles, agotadas ya en el Patio de Butacas. El precio oscila entre los 15 euros de General, los 25 de los Palcos del Primer Piso y las Butacas y Palcos del Segundo Piso, y los 28 euros de los Palcos de Platea y las Butacas del Primer Piso.   Se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.   En el Centro Niemeyer, diariamente de 10.30 a 19.30 horas.   En la taquilla del Teatro Palacio Valdés el mismo día de la representación, el viernes 5 de octubre, dos horas antes del comienzo, desde las 18.15 horas.   En los cajeros de Liberbank, en el teléfono 902 106 601 y de forma telemática, a través de Internet, en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes.    

Ficha técnica "Todas las mujeres"

Autor. Mariano Barroso Más conocido como director de cine, estudia dirección de escena e interpretación en el Teatro Español y en el laboratorio de William Layton. En 1987 ingresa en el American Film Institute y más tarde en el Instituto de Cine de Sundance, en donde estudia guión y dirección. Tras pasar por el mundo del teatro, rueda varios cortos en Estados Unidos y algunos trabajos en México, como la comedia "Es que Inclán está loco" (1990), o "Lucrecia" (1991). Ha ganado tres premios Goya, por "Mi hermano del alma" (1994), a la Mejor Dirección Nobel; a la Mejor Dirección Documental por Invisibles (2007), y al Mejor Guión Adaptado por "Todas las mujeres" (2014).  

Autor. Alejandro Hernández Guionista nacido en La Habana, en su filmografía destacan algunos de los largometrajes más exitosos de los últimos años en el cine español. Como "Habana Blues" (2005), "Malas temporadas" (2006), "Lo mejor de Eva" (2012) o "Caníbal" (2013), por el que estuvo nominado al Goya. Colaboró con Mariano Barroso en "Hormigas en la boca" (2005) y "Todas las mujeres" (2013). Es profesor de guión en la Universidad Carlos III de Madrid, de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y la Prague Film School.  

Director y adaptación. Daniel Veronese Inició su carrera en argentina como actor y mimo. En 1985 hizo incursión en el teatro de objetos, disciplina que lo llevó a crear en 1989 el grupo "El Periférico de Objetos". Su estética, tanto como director como dramaturgo, lo lleva a plantear una mirada particular en el espectro teatral argentino. Basándose en la síntesis, en la autorreferencialidad del teatro y en lo siniestro, su obra genera una presencia transversal sobre los patrones formales del teatro tradicional. Ha recibido galardones como el Premio de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina, o el Premio Max Iberoamericano.  

Actor. Fele Martínez Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y pronto comenzó a interpretar obras de teatro. Sexpeare fue la compañía en la que desarrolló sus primeras actividades interpretativas. Saltó a la fama en el cine, con la ópera prima de Alejandro Amenábar "Tesis", por la que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación de 1996. Ha participado en "Abre los ojos" (Alejandro Amenábar, 1996), "Los amantes del círculo polar" (Julio Médem, 1998), "Capitanes de Abril" (María de Medeiros, 1999), o "La mala educación" (Pedro Almodóvar, 2004). En teatro ha participado en obras de Sergio Peris-Mencheta o el propio Daniel Veronese. Es un habitual de las series de televisión, como "Estoy vivo".  

Actriz. Lucía Barrado Licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid, ha desarrollado buena parte de su carrera en el teatro. En montajes como "La indagación", de Charo Amador; "Si el español nos contase", de Gustavo Tambascio; "La isla púrpura", de José Padilla, la ópera "María Moliner", de Paco Azorín, o "Incendios", de Mario Gas, por el que recibió el premio Unión de Actores e la Mejor actriz de reparto. Ha participado en series televisivas como "Con el culo al aire", "La que se avecina" o "Carlos, rey emperador".  

Actriz. Nuria González Rostro conocido en el cine y la televisión, con papeles en exitosas series como "Manos a la obra", "Los Serrano" o "Física o Química". Presentó el concurso "El rival más débil", y colaboró en espacios de humor como "El club de la comedia". En el teatro, ha participado en montajes como "5mujeres.com", "Bodas de sangre", "Cinco cubiertos", "Fiestas gordas del vino y del tocino", o "El florido Pensil". En el cine, "El amor perjudica seriamente la salud", "El milagro de P. Tinto" o "Torremolinos 73". En 2008 obtuvo una nominación al Goya como mejor actriz de reparto por "Mataharis".  

Actriz. Lola Casamayor Formada en la RESAD, obtuvo el premio María Guerrero por su interpretación en las obras teatrales "Marat-Sade" y "Presas". Se inició en el teatro independiente, y ha trabajado en producciones de Andrea D'Odorico, Tomás Gayo, Animalario, el Teatro de la Zarzuela, el Tetro Español o el Centro Dramático Nacional, con espectáculos dirigidos por Andrés Lima, Natalia Menéndez o Luis Luque. En cine ha participado en películas como "La Voz dormida", de Benito Zambrano, o "Camino", de Javier Fesser, que le valió el premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación femenina de reparto. En la tele ha formado parte de series como "Vergüenza" o "Amar es para siempre".  

Actriz. Mónica Regueiro Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, compagina su trabajo de actriz con el de productora (produce "Todas las mujeres") y programadora. Se ha formado con profesionales como Andrés Lima, John Strasberg o Fernando Piernas, y ha trabajado en compañías como Sardiña, Noescafé Teatro o Barbarella Project, a las órdenes de Antonio Valero, Juan Carlos Rubio o Peris Romano. Ha intervenido en series televisivas como "Mareas vivas" o "Nada es para siempre". En el cine ha participado en películas dirigidas por José Luis Cuerda, Xavier Villaverde o Emilio Martínez Lázaro. Como productora, en la gerencia del Teatro Lara de Madrid, impulsó y consolidó el movimiento Off madrileño. EN 2013 funda ProduccionesOff, con éxitos como "Los miércoles no existen", con más de 100.000 espectadores.  

Actriz. Cristina Plazas Con una gran experiencia cinematográfica, debutó en el cine con el corto "Marionetas de plomo". Su primer papal principal en un largo le llegó en "L'illa de l'holandés". Ha participado en numerosas series, como "El comisario", "La via Augusta", "Los hombres de Paco", "Amar en tiempos revueltos" o "Velvet"; y en películas como "Tres metros sobre el cielo" y su secuela, "Tengo ganas de ti". Ha conseguidos premios como el Cartelera Levante y el Premi Tirant como mejor actriz protagonista por "L'illa de l'holandés".

Dejar un comentario

captcha