El Colegio San Félix de Candás premiado por la Sociedad Española de Cardiología

El Colegio San Félix de Candás premiado por la Sociedad Española de Cardiología

El centro escolar de Candás se alzó con el Primer Premio Mimokids, de ámbito nacional, galardón que concede la Sociedad Española de Cardiología, en este caso por la obra de teatro “Aventura en La Boca del San Félix”.

 

Este galardón está dotado con un diploma acreditativo, un cheque de 500 € para material escolar y un Desfibrilador.

 

Desde el curso 2015-2016 la Sociedad Española de Cardiología (SEC) organiza y el promueve el programa  educativo Mimocardio con el que  pretende acercar la prevención de la enfermedades cardiovasculares a los más pequeños y pequeñas de la casa través de la representación de una obra de teatro divertida. La originalidad de este proyecto reside en el que los niños y las niñas no sólo pueden ver la obra de teatro, sino que se les hace partícipes, siendo los actores y actrices. Calando, en su persona, de una forma más intensa los mensajes, y llevándolos a la práctica no sólo en el colegio, sino compartiéndolos también en casa con sus familias.

 

Esta cuarta edición del proyecto estaba dedicado a la relación entre la Salud Bucodental y la Salud Cardiovascular. Para ello la SEC para el curso 2018-2019 puso en marcha la 2ª Patrulla de la Salud (es así como llaman a los y las protagonistas del proyecto) con la obra de teatro “Una Aventura Dental” en el que cada centro escolar puede modificar la representación según sus preferencias para darle un toque de originalidad, hacerla suya, siempre que no se altere el mensaje esencial.

 

Con “una Aventura Dental” la SEC quiere dar a conocer la relación existente entre la salud dental y cardiovascular. Son numerosos los estudios que señalan la relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular, por lo que es fundamental concienciar a la población infantil de la importancia de ciudad la salud bucodental y acudir al dentista para cuidar la salud general. Con esta obra de teatro el alumnado de educación infantil y primaria del Colegio San Félix descubrió, por ejemplo, que si las encías están sanas, se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

La obra con la que el Colegio San Félix se presentó y ganó, lleva por título «Aventura en La Boca del San Félix».  Es una adaptación de la obra original, realizada por el profesorado con el objetivo de acercarse a la realidad del centro y hacer más compresible el mensaje. En ella ha participado,  también el alumnado de los cuatros grupos de 1º y 2º, y sus familias. Siendo estrenada y presentada a toda la comunidad educativa en el Festival de Navidad, celebrado en  el Teatro Prendes de Candás.

 

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar en la Casa del Corazón en Madrid. A ella acudió una pequeña representación del alumnado protagonista de la obra:

•       Eduard Nikolas Badea de 1º A

•       Vera Martínez Fernández de 1ºB

•       Antón García García de 2º A

•       Selina Varela Blanco de 2º B

 

Acompañados de dos los tutores de los cursos participantes: Juan Diego Caunedo Herrero, tutor de 2º A; y Ana Isabel Santamaría Calderón, tutora de 1º A. En el transcurso de la gala, el público asistente, pudo disfrutar no solo del espectáculo de la maga Amélie, sino también del vídeo de la obra ganadora, “Aventura en La Boca del San Félix”.

 

Esta no es la primera vez que el colegio candasín participa en este proyecto. En el año 2016 y con la obra “Aventura en el Corazón” iniciaron su andadura en este programa educativo. Ese año consiguen también el primer premio, pero un premio compartido con un colegio de Madrid.

En esta edición 2019 el Colegio San Félix de Candás ha sido el absoluto ganador del Premio MimoKids

Dejar un comentario

captcha