Cerca de 1.500 escolares de Oviedo, de “Viaje musical por la Europa del siglo XVIII”

Cerca de 1.500 escolares de Oviedo, de “Viaje musical por la Europa del siglo XVIII”

La Orquesta Oviedo Filarmonía y el director de Forma Antiqva, ofrecen desde hoy en el Teatro Filarmónica, cuatro conciertos didácticos para alumnos y alumnas de Primaria, con la música barroca como protagonista.

 

 

La Concejalía de Educación, en colaboración con Oviedo Filarmonía, ha organizado un nuevo ciclo de conciertos didácticos, en el  Teatro Filarmónica. En esta ocasión el director de la formación asturiana Forma Antiqva, Aarón Zapico, se pone al frente de la Orquesta Oviedo Filarmonía para dirigir cuatro conciertos, que se celebrarán hasta mañana, 24 de mayo, para niños y niñas de  4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria. En total participarán 1.488 escolares de 24 colegios: Amor de Dios, Auseva, Dulce Nombre de Jesús, Loyola, San Ignacio, Santo Ángel, Dolores Medio, El Villar de Trubia, Germán Fernández Ramos, Maestro Jaime Borrás, La Milagrosa, Pablo Miaja, San Lázaro, San Pedro, Gesta 1 y 2, Nazaret, Santa María del Naranco, Santa Teresa, Carmen Ruiz Tilve, La Corredoria, Fozaneldi, Lorenzo Novo Mier, Pablo Iglesias y Veneranda Manzano.

El programa titulado “Un viaje musical por la Europa del siglo XVIII” ofrece  una panorámica de la música en Europa durante el siglo XVIII, con lenguaje apto para escolares de Primaria. Un viaje a través de formas, estilos y nacionalidades que retrata los diferentes matices de uno de los periodos más profusos e importantes de la historia de la música occidental: el Barroco. Los contenidos son: - Contexto histórico y estético. España y la Europa afrancesada (e italianizada- La explosión musical: - Diferentes formas de expresión: el concierto, la suite, la danza - Jerarquía de los instrumentos: el Bajo Continuo- El ornamento - El nacimiento de la orquesta: disposición, funcionamiento y organización - El compositor: creador, intérprete y virtuoso y la música como el cine: música descriptiva.

Los objetivos que persigue este programa musical pasa por la localización de la época barroca y sus características más importantes;  la identificación de los instrumentos principales y su función en la orquesta y los conocimientos de las principales formas musicales que nacen y se desarrollan en el Barroco.

Así, con distintos ejemplos musicales de compositores como  Lully, Bach, Vivaldi, José de Nebra y Telemann, siguiendo las indicaciones de Aarón Zapico y de Oviedo Filarmonía, los 1.500 escolares que pasarán por el Filarmónica se acercarán a la época barroca y las distintas formas musicales que aparecieron en ese momento, como el concierto, la suite...Se les explicará lo que es un bajo continuo de la mano de Pablo Zapico, que tocará el archilaúd y la guitarra barroca y se adentrarán en conceptos como la música descriptiva, el nacimiento de la orquesta como se la conoce hoy día, el papel del compositor, etc.

El proyecto pedagógico de Oviedo Filarmonía se extiende a lo largo del curso académico y este año se han realizado 16 conciertos, llegando a un total de casi 7.000 escolares.

Dejar un comentario

captcha