Pons Traían Drvbeta. Entre Hispania y Dacia, en el Arquelógico de Asturias

Pons Traían Drvbeta. Entre Hispania y Dacia, en el Arquelógico de Asturias

La muestra se organiza con motivo del acceso de Rumanía a la presidencia del Consejo de la Unión Europea

 

Oviedo.-El Museo Arqueológico abrió este miércoles al público la exposición Pons Traían Drvbeta. Entre Hispania y Dacia, una muestra que reúne 94 piezas arqueológicas procedentes del Museo de la Provincia Puertas de Hierro, de la ciudad de Drobeta, y que se presentan por primera vez fuera de Rumanía.

La exhibición se promueve con motivo del turno rumano en la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y está organizada por la embajada de Rumanía en España, el Instituto Cultural Rumano, el Museo de la Provincia Puertas de Hierro de Pobreta Turnu Severin y el Museo Arqueológico de Asturias, con el apoyo del Gobierno de Asturias y de la Fundación Cajastur.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio, está comisariada por Marin Iulian Neagoe y ha sido diseñada con el fin de promover y valorar el patrimonio arqueológico romano descubierto en Dobreta y su entorno. También conmemora los 1.900 años de la concesión a Dobreta del estatuto de municipium por parte del emperador romano Adriano.

Como discurso expositivo se ha elegido el puente de Trajano de Dobreta, símbolo de la romanización del norte del Danubio, y, con el fin de captar el interés del público español, el mensaje Unidad en diversidad, resultante de una riqueza cultural y de valores fundamentales afines entre dos espacios europeos que parecen ser heterogéneos pero que cuentan con una identidad latina común.

Para mañana a las 18 horas, antes de la inauguración de la muestra, los organizadores han programado dos conferencias: El emperador Trajano y la estrategia romana en las guerras dácicas, a cargo del historiador David Soria Molina; y La expansión del imperio, la búsqueda de la gloria: Saeculum Traían, desde Hispania hasta Dacia, que ofrecerá el investigador Florian Matei Popescu.

Dejar un comentario

captcha