Lorena Gil: Cuidar es apostar por la sanidad y los servicios sociales

Lorena Gil: Cuidar es apostar por la sanidad y los servicios sociales

La candidata se compromete a acabar con las listas de espera y ofrecer en la sanidad pública fisioterapia, podología y atención bucodental  

 

Oviedo.-Lorena Gil resumió esta mañana la filosofía del programa de Podemos Asturies en materia sanitaria con la idea de que «un Gobierno que cuida es el que apuesta por la sanidad y por los servicios sociales». La candidata a la Presidencia del Principado, que presentó las medidas frente al HUCA acompañada por Andrés Fernández Vilanova y por Covadonga Tomé, anunció que «atajando el fraude sanitario y con la centralización de compras se podrían obtener hasta sesenta millones de euros anuales, con los que contrataríamos a un millar de profesionales en la sanidad asturiana para acabar con las listas de espera y para obtener más y mejores servicios».

La cabeza de lista del partido morado recordó que «recientemente alcanzamos un acuerdo para contratar a 655 personas en plazas facultativas y no facultativas, pero es necesario seguir trabajando para abordar y eliminar las listas de espera». Detalló que «queremos reducir el tiempo de espera en atención primaria, que ronda una semana aproximadamente, hasta las 48 horas; en las pruebas diagnósticas y consultas, hasta los sesenta días, y en intervenciones quirúrgicas, hasta un máximo de 120 días». Del mismo modo, añadió, «queremos implementar en la sanidad pública servicios como atención bucodental, fisioterapia, podología y nutrición». En definitiva, señaló Lorena Gil, «queremos abordar los problemas de la sanidad pública que venimos denunciando a lo largo de esta legislatura y a los que el Gobierno asturiano no ha prestado atención».

Y aseguró que esos problemas son más agudos fuera de los núcleos urbanos, ya que «el mundo rural asturiano sufre carencias aún más graves que las que se dan en el área central».

Por su parte, Andrés Fernández Vilanova, cabeza de lista por la circunscripción occidental y responsable de sanidad del Grupo Parlamentario de Podemos Asturies, apuntó que «nuestras propuestas en sanidad son de sentido común. En una situación en la que las listas de espera están desbordadas, lo que cabe pensar es que son necesarios más profesionales en el sistema sanitario». Sin embargo, agregó, «a lo largo de esta legislatura el PSOE se ha empeñado en decir que no era posible porque no había recursos. Y nosotros creemos que sí es posible, que hay recursos. Lo que pasa es que en el sistema sanitario unos pocos están haciendo negocio a costa de lo público, hay unas pocas manzanas podridas que pudren todo el saco». Covadonga Tomé, número dos de la lista del Oriente y médica pediatra, afirmó que «siempre se habla de falta de recursos cuando tratan de disculparse por la mala gestión sanitaria. Hay suficientes recursos, lo que hay que hacer es saber utilizarlos».

Recordó que «la Consejería de Sanidad reconoció que con solo centralizar las compras conseguirían un ahorro de treinta millones de euros anuales. Estamos seguros de que sería más, aproximadamente sesenta millones, si incluimos medidas que eviten cualquier tipo de fraude sanitario. Y reinvirtiendo esos sesenta millones de euros evidentemente conseguiríamos muchas mejoras en cuanto a las listas de espera y a la contratación de nuevo personal». Lorena Gil, Andrés Vilanova y Covadonga Tomé posaron para los medios de comunicación con la Tarjeta Ciudadana de Sanidad y Bienestar, un soporte en el que Podemos Asturies reúne sus principales propuestas para mejorar la sanidad pública asturiana.  

Dejar un comentario

captcha