Larry Campbell y Teresa Williams, cabeza de cartel de "Ciudad Dylanita" en Avilés

Larry Campbell y Teresa Williams, cabeza de cartel de "Ciudad Dylanita" en Avilés

El festival se celebra el viernes 24 de mayo a las 20.30 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.

 

Campbell fue guitarrista de Bob Dylan durante 8 años en el Never Ending tour. Williams es una de las mejores voces de la música americana en la actualidad. Actuarán también cinco agrupaciones asturianas: Héctor Braga, Stormy Mondays, Coro Contracanto, Broken Roads y Pico, a quienes se unirá un grupo de alumnado joven de la academia Difussión. El concierto girará en torno al 50 aniversario de la grabación de la canción Girl from the North Country que Dylan grabó junto a Johnny Cash. Alberto Toyos, director de programación musical de Radio Asturias, será el encargado de conducir el concierto. Las entradas ya están a la venta en los canales habituales a un precio de 10 euros.

 

El 24 de mayo el artista, poeta y multipremiado, Bob Dylan, cumple 78 años y Avilés lo celebra con un gran concierto homenaje. A partir de las 20.30 horas el auditorio de la Casa de Cultura acogerá, un año más, "Ciudad Dylanita", un evento que reúne a fieles seguidores y seguidoras del músico, tanto en el patio de butacas como sobre las tablas.

El cartel de esta edición se perfila como el mejor de la última década con la presencia de Larry Campbell y Teresa Williams, que contarán con la compañía de cinco agrupaciones asturianas. El que fuera mano derecha de Dylan durante 8 años en el Never Ending Tour llegará a Avilés con su proyecto musical actual que comparte con una de las mejores voces de la música de raíces estadounidenses. El concierto está organizado por la concejalía de Cultura, a través de la Fundación Municipal de Cultura.

La celebración en esta ocasión girará en torno al 50 aniversario de la grabación que Bob Dylan y Johnny Cash hicieron de una de las canciones más emblemáticas del artista: "Girl From The North Country" ("Chica del país del norte").

Bob Dylan ya había grabado esta canción en 1963 en su segundo álbum The Freewheelin´ pero en 1969, y tras un encuentro anterior en el Festival de Newport, estos dos personajes clave del folk rock mundial se reunieron en el estudio de grabación de Nashville donde Dylan estaba trabajando en su próximo álbum, Nashville Skyline. Johnny Cash y Bob Dylan grabaron varias canciones pero solo una de ellas vería la luz: "Girl From The North Country".

Alberto Toyos, director de programación musical de Radio Asturias, será el encargado de conducir el concierto que dará comienzo a las 20.30 horas y se prolongará hasta bien entrada la noche, con la participación de las siguientes bandas:

Larry Campbell & Teresa Williams (NY). La unión del que fuera guitarrita de Bob Dylan durante 8 años en el "Never Ending Tour" ("Gira interminable"), no sólo en el directo sino también en varias de las grabaciones del artista, con Teresa Williams, una de las mejores voces de la música americana.Héctor Braga. El multiinstrumentista asturiano pasa por su tamiz particular -folk, raíces asturianas y tradición celta-, algunas de las mejores canciones de Dylan.Stormy Mondays. La banda asturiana cumple 20 años de existencia y son el mayor referente de la obra de Bob Dylan en el Principado, uno de los nombres que ya son tradición en esta cita anual.Contracanto. Una sesión sorprendente inspirada por la música del artista homenajeado.Broken Roads. Joven banda avilesina que prepara el lanzamiento de su primer disco.Pico. Dúo formado por dos jóvenes avilesinos, Juan y Diego, dos voces y dos instrumentos: piano y guitarra.Young Talents Difussión. Un grupo de 5 jóvenes, de entre 10 y 15 años, interpretan dos canciones de Dylan bajo su prisma actual.

 

Las localidades se pueden adquirir en los cauces habituales de las taquillas de la Casa Municipal de Cultura (en horario de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 21h.), en los cajeros Liberbank, en entradas.liberbank.es/palaciovaldes y en el teléfono 902 106 601.

 

Larry Campbell & Teresa Williams

El dúo estrella de la edición está conformado, desde su debut en 2015, por el multiinstrumentalista y letrista Larry Campbell y la cantante y guitarrista Teresa Williams. El matrimonio, que se conoció a mediados de los años 80, se encuentra en la actualidad promocionando su segundo disco Contraband Love, que se inscribe dentro del género Americana.

A Larry Campbell, ganador en 2008 del premio de la Americana Music Association por su trayectoria como instrumentista, le surgió la oportunidad de tocar con Bob Dylan después de conocer a Teresa Williams y fueron 8 años (entre 1997 y 2004) en los que el músico giró con el premio Nobel como parte del "Never Ending Tour", además de participar en varias de sus grabaciones. Después de esta experiencia, que sin duda marcó su carrera musical, en todos los demás proyectos en que ha participado lo ha hecho en conjunto con Teresa Williams: Levon Helm and the Midnight Ramblers, Phil and Friends, Jorma Kaukonen' and Jack Casady, Little Feat...

 

Semblanza biográfica de Bob Dylan hace 50, 40 y 30 años

En 1968 Bob Dylan reaparece en público después de su accidente de moto en  Woodstock dos años antes, y fue fugaz: tres canciones en el Carnegie Hall, en un concierto benéfico en honor del recién fallecido Woody Guthrie. Fueron "Grand coulee dam", "Dear Mrs. Roosevelt" y "Ain’t got no home". No es fácil dar con ellas: figuran en un álbum de Columbia titulado "A tribute to Woody Guthrie, Part I". Además, Bob Dylan se estrena ese mismo año como diseñador de portadas de discos y realiza, nada menos, que el debut de su banda favorita, The Band, Music from Big Pink. Aunque viera la luz en diciembre de 1967, se puede considerar que John Wesley Harding, el octavo album de estudio de Bob Dylan, se dio a conocer en 1968. Con un estilo cercano al folk y al country, John Wesley Hardingtambién se contrapuso al creciente dominio de la psicodelia en la música popular a raíz del éxito del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

En 1978, Bob Dylan publica Street Legal, su decimoctavo disco de estudio. El álbum marcó un nuevo giro musical para Dylan, que utilizó en su grabación una banda musical grande, similar a la Rolling Thunder Revue, aunque por primera vez con coristas femeninas. Además, y aunque la Biblia había influido la obra de Dylan en trabajos anteriores como John Wesley Harding, Street Legal incluyó también canciones como "Changing of the Guards" y "No Time to Think" con connotaciones religiosas que evidenciaron la proximidad de su giro evangélico a comienzos del año siguiente.

En 1988, nace el Never Ending Tour (Gira sin fin) que ocupa a Dylan aún hasta el día de hoy. El rapsoda la puso en marcha espoleado por la gran acogida de The Traveling Wilburys, la superbanda que, de manera casi accidental, había formado junto a George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y el poco después malogrado Roy Orbison. Dylan rumió la posibilidad de retirarse para siempre de los estudios de grabación en 1988, tras el estrepitoso fiasco de su disco Down in the Groove. Fue Bono (U2) quien, en el transcurso de una cena regada con abundante alcohol, le persuadió de que debía conocer a Daniel Lanois, el canadiense que les había ayudado a producir The unforgoettable fire y The Joshua tree. De la impensable alianza Lanois-Dylan nació Oh mercy (1989), uno de los discos más míticos del maestro.

Dejar un comentario

captcha