Vallina rechaza el cierre de la térmica de Tineo

Vallina rechaza el cierre de la térmica de Tineo

Vallina y la candidata a la alcaldía Tinetense reclaman empleo de calidad para fijar población y evitar la sangría demográfica


Tineo.-Angela Vallina rechazó hoy el cierre de la térmica en Tineo y la descarbonización express, al tiempo que reclamó la búsqueda de fondos europeos para poner medidas que palien los efectos del cambio de modelo energético. La candidata de IU a la Presidencia de Asturias arremetió tanto contra el Partido Popular como contra el Partido Socialista al considerar que la premura en la descarbonización es fruto de decisiones tomadas por ambos partidos cuando estaban en el Gobierno y en las instituciones europeas y no una exigencia de la Unión que fijó la culminación del proceso en 2050.
Vallina alertó sobre la desertización de amplias zonas de la comunidad autónoma y la pérdida generalizada de la población de Asturias, algo que ya se ha comprobado en concejos como Tineo, cuyo número de residentes ha bajado de la barrera de los 10.000 habitantes, con la pérdida de recursos y financiación municipales que ello supone. “Necesitamos fijar empleo en estas zonas, que están despoblándose: por ejemplo aquí empieza a verse ya el próximo cierre de la térmica”.
Los peligros de la descarbonización express, ha insistido la que todavía eurodiputada, tienen efecto sobre todo el territorio y no solo en comarcas concretas como las mineras. “Es un problema en el que Asturias tiene que plantarse porque si esa descarbonización se lleva a cabo como está planteada significa más pérdida de población, significa prácticamente el cierre de Asturias, de nuestro modelo productivo y de nuestra manera de ganarnos la vida. Y en una zona como ésta es palmario“.
En cualquier caso, Angela Vallina aseguró que es imprescindible mirar a Europa, porque hay fondos y recursos que pueden aprovecharse para buscar alternativas a una descarbonización express que, enfatizó, “no nos obligaba Europa, que lo decidieron los gobiernos de este país, PP y PSOE y allí (en referencia a las instituciones europeas) lo apoyaron. Que no vengan ahora diciendo lo contrario porque estamos en campaña electoral: las votaciones en Europa y lo que han pedido está para que se vea“.
La falta de oportunidades, la escasez del empleo, y la pérdida de recursos deben ser, a juicio de la candidata de IU en Tineo, Sonia Rubio las prioridades a resolver para el concejo. “Desde IU de Tineo lo que queremos es frenar el principal problema que tenemos ahora mismo, que es la pérdida de población, y para eso tenemos que crear empleos de calidad y estables”.
Sonia Rubio explicó que en este proceso para promocionar la actividad económica es imprescindible aprovechar citas como la feria de Tineo o Asturforesta, convirtiéndolas en auténticos trampolines para darse a conocer más allá del propio concejo.
En esa lucha por la defensa del empleo, Rubio mostró su absoluto rechazo a los planes para liquidar la térmica por qué, señaló, supondría el declive “casi total“. Y no es para menos porque el fin esta actividad productiva de energía podría suponer unas pérdidas económicas para las arcas municipales en torno al millón de euros.

Dejar un comentario

captcha