Homenaje al asturiano y al gallego-asturiano en el acto institucional de la Selmana de les Lletres

Homenaje al asturiano y al gallego-asturiano en el acto institucional de la Selmana de les Lletres

Medio centenar de alumnos de primaria de los colegios Fozaneldi y Carmen Ruiz Tilve de Oviedo protagonizaron hoy en la Junta General del Principado, el acto institucional de la 40ª edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, que este año se celebra bajo el lema 40 años al son de la nuestra música. Junto al presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, miembros de la Mesa de la Cámara, diputados, representantes del Gobierno del Principado y del mundo de la cultura, los escolares protagonizaron, en el Hemiciclo del Parlamento asturiano, la lectura de textos en asturiano y gallego-asturiano, un acto con el que se destaca el papel que la música cantada en asturiano y en gallego-asturiano desempeña en la normalización de ambas lenguas.

A ambos lados del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, se sentaron en la Mesa de la Cámara los escolares Chad Derdabi, del colegio Carmen Ruíz Tilve, y Sergio Rodríguez Menéndez, del colegio Fozaneldi, acompañados por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido, y la vicepresidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Marta Mori de Arriba.

 

En la imagen superior, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, acompañado de Chahd Derdabi, alumna del Colegio Carmen Ruíz Tilve, y Sergio Rodríguez Menéndez, del Colegio Fozaneldi. Sobre estas líneas, todos los participantes en el acto institucional de la 40 Selmana de les Lletres Asturianes celebrado en el Parlamento asturiano. Fotos: José Vallina

 

 

Dirigiéndose al auditorio en gallego-asturiano, la lengua que siempre habló en casa con su familia, Pedro Sanjurjo recitó, al inicio y al cierre del acto, dos juegos populares de cuna de tradición oral que escuchaba en su propia casa, Mansurriña, mansurriña y Dedín, dedín, interactuando con los escolares que le acompañaban en la presidencia del acto.

Tras él, Pelayo Nieda González, del colegio Carmen Ruiz Tilve, leyó Asturies patria querida, texto de creación propia, e Iratxe Prado Suárez, del mismo centro, su texto La música asturiana nel deprendizax de la Llingua nel colexu". Por parte del colegio Fozaneldi, Lorena Jaume Riera dio lectura a Alendando, letra de la canción homónima escrita por Roberto González-Quevedo, mientras su compañero Pablo Fernández Borzas, recitó Andolina, letra de la canción escrita por Lisardo Lombardía.

Y junto a los estudiantes, políticos y representantes de la cultura fueron desgranando textos, hasta superar la veintena de lecturas, de autores como Pablo Texón Castañón, Marta Mori de Arriba, Lourdes Álvarez, Vanessa Gutiérrez, Ángeles Carbajal, Raquel F. Menéndez, Sofía Castañón, Berta Piñán y Manfer de la Llera.

En el marco del programa de actos de la presente edición de la Selmana de les Lletres, la Junta General del Principado ha acogido, además, este martes visitas guiadas en llingua asturiana y en gallego-asturiano.

Dejar un comentario

captcha