Desarticulada una banda que vendía estupefacientes en Asturias y Galicia

Desarticulada una banda que vendía estupefacientes en Asturias y Galicia

Han sido detenidas 15 personas en todo el territorio nacional.  

La organización contaba con responsables en distintas comunidades, cada uno de los cuales disponía de su propia de red que se encargaba de la logística necesaria.  

 

 

La Policía Nacional procedió a la detención de quince personas en distintas fases, dentro de un Operativo que comenzó el 25/10/18 con la detención en la Plaza de España de Ferrol de una conocida distribuidora de sustancias estupefacientes.   Fruto de las gestiones realizadas se logró identificar a su suministrador; un joven asentado en el Barrio de Recimil de Ferrol que distribuía las sustancias en su propio domicilio; lugar en el que se identificaron además de otros clientes a sus suministradores en uno de los procesos de abastecimiento observado por los agentes.  

Resultaron ser estos proveedores, jóvenes domiciliados en A Coruña, Lugo y Avilés; lugares desde los que desarrollaban su ilícita actividad, contando a su vez todos ellos con grupos de jóvenes que distribuirían las sustancias estupefacientes al pormenor en sus zonas de influencia y principalmente a otros jóvenes.  

La organización también introducía sustancias estupefacientes en prisión, contactando con mujeres de presos a los que entregaba las sustancias para que éstas aprovechando los bis a bis, metiesen estas sustancias para su venta en el interior.    

Las formas de abastecimiento variaban para dificultar la acción policial, aunque finalmente se detectó un patrón en el proceso y un nexo de unión en la Comunidad de Madrid; lugar donde se logró identificar al líder de la organización quien introducía las sustancias estupefacientes desde Marruecos a España por diferentes medios.  

Una vez adquirido un conocimiento de la estructura de la organización los investigadores interceptaron un traslado de sustancias estupefacientes desde Madrid a Lugo y  para el que los investigados tras hacerse con las sustancias estupefacientes en Madrid, planificaron el viaje con dos vehículos; informando el que circulaba delante de cualquier incidencia en la vía en relación a controles policiales, velocidades a las que circular, etc; todo ello perfectamente planificado.  

Al llegar a Lugo, agentes del grupo de estupefacientes de Ferrol y Lugo procedieron a la intercepción del transportista de las sustancias, logrando interceptar unos 55 kg de Hachís, ocultos en una furgoneta que la organización había alquilado expresamente para el traslado.  

Se continuaron gestiones en orden a la aportación de nuevos elementos de prueba en relación a los integrantes de la organización, averiguándose que sus integrantes también distribuían drogas de diseño, MDMA, Speed, disponiendo de una plantación de marihuana para su venta al pormenor.  

Tras completarse las últimas gestiones de cara a la aportación del mayor número de elementos de prueba en relación a la organización investigada, se decidió la explotación de la operación el pasado día 15/03/19, procediéndose a la detención de los responsables e integrantes de la zona Gallega y Asturiana; dejando la detención de los líderes de la organización para la última fase que se llevó a cabo en Madrid.  

Se realizan detenciones y registros en Ferrol, Lugo, A Coruña, Avilés y Madrid, interviniéndose en total : Más de 60 kg de HACHÍS, 1000 dosis de MDMA, 60 dosis de SPEED, pastillas de otras drogas de diseño, más de cuatro kg de cogollos de Marihuana, útiles para plantación de Marihuana, básculas de precisión, máquina contar dinero, vehículos, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas; siendo ésta una de las mayores aprehensiones de Hachís y drogas de diseño en el último cuatrimestre.  

Todo el procedimiento fue tutelado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 y por Fiscalía; ingresando seis de los líderes en prisión.  Desarrollaron el operativo funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Local de Ferrol/Narón, Comisaría Provincial de Lugo; U.D.Y.C.O, Grupo Vigilancias Coruña; U.D.Y.C.O Oviedo; U.D.Y.C.O Madrid grupo 16.  

Dejar un comentario

captcha