Carmen Moriyón promete reactivar la carrera profesional en la Sanidad

Carmen Moriyón promete reactivar la carrera profesional en la Sanidad

Carmen Moriyón: “Si queremos atraer o retener el talento de la sanidad en Asturias, se debe reactivar la carrera profesional, paralizada desde 2010, y eliminar la exclusividad, para poder competir con otras comunidades” ·       “Es urgente una revisión real del plan de recursos humanos, -como se ha hecho en otras comunidades salvo en Asturias-, que regule las jubilaciones en la sanidad y haga frente al despoblamiento, porque el vigente es de 2009 fue un fracaso y está obsoleto”

 

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, y el candidato a la Alcaldía de Oviedo, Fernando Tejado, se han reunido este mediodía con representantes del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) con la finalidad de conocer las inquietudes de este colectivo, “porque las soluciones a los problemas estructurales de la sanidad asturiana tienen que venir de sus profesionales. Sus opiniones son fundamentales si queremos mejorar la vida de los pacientes”, ha afirmado Moriyón al término del encuentro que ha tenido lugar en la sede ovetense del SIMPA. Haciéndose eco de las demandas del Sindicato Médico, Moriyón ha asegurado que “si queremos atraer o retener el talento de la sanidad en Asturias, se debe reactivar la carrera profesional, paralizada desde 2010, y eliminar la exclusividad, para poder competir con otras comunidades autónomas”.

La presidenta de FORO apoya también las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad, que advierten de los bajos salarios; exigen flexibilidad en las guardias, revisar la edad de jubilación, acabar con la brecha laboral y económica entre hombres y mujeres y profesionalizar la gestión. “Los profesionales contarán con todo nuestro apoyo y estímulo; tanto en la sanidad como en la educación, si tengo responsabilidades de gobierno con FORO no habrá comisarios políticos”, ha dicho Moriyón.  “Queremos -prosiguió- que la sanidad asturiana funcione bien y para ello es imprescindible reorganizar el personal. Aparte de carecer de una ley de medio ambiente, en Asturias es urgente una revisión real del plan de recursos humanos, como se está haciendo en todas las comunidades salvo en el Principado, porque el vigente es de 2009 fue un fracaso y está obsoleto. También es necesario poner en marcha un plan director financiero de inversiones para las 110 infraestructuras de la sanidad que existen en nuestra comunidad autónoma y en la que trabajan 16.000 personas”. Otra cuestión que reclaman los profesionales sanitarios es la equiparación de la Atención Primaria con la Atención con la Especializada (hospitalaria), tanto en presupuesto como en autonomía y liderazgo, así como acabar con las diferencias existentes entre la Asturias rural y la Asturias urbana en el ámbito de la Atención Primaria, “que no hace sino agravar el gran problema del despoblamiento”, advirtió Moriyón.

  “El estado de la sanidad asturiana es un tema que nos preocupa a todos. Y concretamente, las listas de espera. Conviene aclarar que las listas de espera son fraccionarias. Sólo ‘cuenta’ la ‘última’, pero no se computa cuánto tiempo lleva el paciente entre atención primaria, especializada, pruebas diagnóstico, etcétera. Las listas de espera son una ‘trampa’ del último decreto y oculta la realidad, además de no permitir evaluar realmente dónde están los atascos y los problemas. Entre los 60 días de tiempo de espera para una primera consulta al especialista, los 60 días para las pruebas técnicas-diagnósticas y los 180 para la intervención quirúrgica pueden pasar dos años. Y las listas de espera son una irresponsabilidad, porque con la salud de la gente no se puede ir con retrasos; hay fórmulas y vamos a aplicarlas”, ha asegurado la presidenta forista. Moriyón ha destacado también que “hay que saber gestionar mejor los recursos que tenemos. El secreto no es otro que saber utilizar los recursos, tener voluntad política y empeñarse en solucionar ese problema.  Si para reducir las listas de espera es necesario que los quirófanos rindan más horas, retribuyendo de manera adecuada a los profesionales sanitarios, habrá que hacerlo”.

Dejar un comentario

captcha