El Tercer Sector reclama políticas sociales para una Asturias más inclusiva

El Tercer Sector reclama políticas sociales para una Asturias más inclusiva

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias traslada sus reivindicaciones a los candidatos y candidatas a las elecciones autonómicas en la región.

 

Oviedo,.-La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias, entidad representante del Tercer Sector en la región, mantuvo un encuentro con grupos políticos que presentan candidatura a los diferentes comicios de esa primavera. El objeto del encuentro fue traslada reivindicaciones y reclamaciones para avanzar en derechos e inclusión social en el próximo periodo legislativo asturiano.

Este encuentro, celebrado sede de Cruz Roja en Oviedo, con presencia de PSOE (Celia Fernández y María Fernández Álvarez); Podemos Asturies (Jara Cosculluela y José Luis Armán); Izquierda Unida (Marta Pulgar y Elsa Valle); Foro Asturias (Patricia García y Adrián Pumares), y Ciudadanos (Luis Armando Fernández y María del Carmen Fonte), giró en torno a diez puntos esenciales que el tejido asociativo comprende en un decálogo de propuestas en materia de social, de derechos e inclusión.

Las reivindicaciones parten de la necesidad del fortalecimiento del marco legal y normativo, que garantice una acción estratégica de políticas para la erradicación de la pobreza en la región en base a una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza para Asturias; así como la renovación de la Ley de Servicios Sociales del Principado, y una futura Ley del Tercer Sector para Asturias que garantice la continuidad de entidades sociales en el territorio.

Poniendo de relieve la heterogeneidad de situaciones presentes entre las más de 178.000 personas en situación de riesgo de pobreza en la región, se destaca el carácter esencial del Salario Social Básico. Además, se alude a la necesidad de acciones que erradiquen las muestras de odio y la discriminación sobre personas migrantes y pertenecientes a minorías, así como lo imperativo de aplicar acciones que garanticen la igualdad de género en la el territorio.

Por último, se incidió en la pertinencia de crear en Asturias la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector, como una mesa de interlocución que funcione a modo de foro permanente de participación e interlocución entre el Gobierno autonómico y el Tercer Sector asturiano, asumiendo el papel de éste como agente legítimo del diálogo civil.
 

La Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias está constituida con el objetivo es impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, así como favorecer la igualdad de hombres y mujeres, lograr la cohesión y la inclusión social, y evitar que ningún colectivo social desfavorecido quede excluido de unos niveles suficientes de bienestar. En Asturias la mesa está formada por Cáritas Asturias, Cermi Asturias, Cruz Roja Española en Asturias, EAPN-AS y ONCE, y se coordina a nivel estatal como parte de la Plataforma del Tercer Sector.

Dejar un comentario

captcha