El estudio García-Pola hará el Centro de Salud de Sotrondio este año

El estudio García-Pola hará el Centro de Salud de Sotrondio este año

El equipamiento, que se ubicará en la parcela del teatro Virginia, incorporará servicios de fisioterapia, salud bucodental y atención a la mujer    

 

Sotrondio.-La Consejería de Sanidad ha adjudicado el proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) al estudio de arquitectura de Miguel Ángel García-Pola en 147.620,24 euros. Este presupuesto incluye el proyecto básico, el de ejecución, la dirección de obra y el estudio de seguridad. Las obras serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).  

El consejero Francisco del Busto ha comunicado hoy la adjudicación al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, durante una entrevista que ambos han mantenido esta mañana. El proyecto básico deberá estar entregado en un máximo de cuatro meses con el fin de licitar las obras en otoño   Esta adjudicación forma parte del plan de inversiones de Sanidad para este año, que cuenta con 260.000 euros para el equipamiento. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo teatro Virginia,  sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.  

Del Busto ha recordado que este proyecto “atiende una antigua demanda ciudadana para dotar a estos pacientes y a los profesionales del área de un edificio más accesible y confortable en el que podremos prestar una atención sanitaria de más calidad y más cercana a la comunidad”.  

El consejero ha subrayado que este tipo de equipamientos son “una buena muestra del compromiso del Gobierno del Principado”. “A la vez que no perdemos de vista la necesidad de renovar grandes hospitales como Cabueñes, también creemos que es esencial mantener una buena red de atención primaria que es donde se resuelven la inmensa mayoría de las demandas de atención y donde se hace un esfuerzo muy importante en la promoción de la salud”, ha añadido.    

La propuesta inicial del arquitecto pasa por recuperar la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores.   Como principales novedades, la superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, incorporará sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer con dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y una zona de espera independiente.  

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista dental, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados.  

En el espacio independiente que se reserva para las urgencias habrá consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales de guardia.   El centro se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de espera, de nuevas tecnologías y de tratamientos, y un área de administración mucho más accesible.     ...

Dejar un comentario

captcha