Activado el sistema de gestión de accesos a Lagos de Covadonga

Activado el sistema de gestión de accesos a Lagos de Covadonga

.- Desde las 8:30 horas de mañana sábado 13 de abril y hasta las 21:00 horas del domingo 5 de mayo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial en modo pruebas de las obras de gestión y regulación de accesos a los lagos de Covadonga asociado a la entrada en funcionamiento del Plan de Transporte Lagos 2019. Este hecho se hace coincidir con el período especial de Semana Santa 2019 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los desplazamientos previstos por carretera para acceder a este enclave tan significativo.        

GESTION Y REGULACION DE LOS ACCESOS A LOS LAGOS DE COVADONGA.  

El conjunto de la montaña de Covadonga en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los parques nacionales y que fue declarado en 1918.   El acceso a Covadonga se hace a partir de Soto de Cangas por la AS-262. Para llegar a Soto de Cangas, se debe ir por la AS-114, vía que al Oeste une con Cangas de Onís y la N-625.                                    

Dicha carretera de 12 kilómetros, es la que está con acceso restringido debido al exceso de visitantes en las épocas de más afluencia de turismo.              

Se ha publicado en el BOE la resolución de la Dirección General de Tráfico de 8 de abril de 2019 por la que se establece la regulación de los accesos a Covadonga y lagos de Covadonga por la carretera CO-04 durante el año 2019.   La carretera CO-04 pertenece a la Red Local de Segundo Orden de la Red de Carreteras del Principado de Asturias, y el acceso en los períodos señalados en la citada resolución estará permitida únicamente a aquellos vehículos a motor y ciclomotores que disponga de autorización otorgada por la administración del Parque Nacional de los Picos de Europa.  

En el citado Plan de Lagos 2019 el tráfico se encuentra restringido durante las fechas en que se prevé una afluencia masiva de circulación, se han diseñado una serie de medidas especiales de regulación del tráfico por la carretera CO-4 (Covadonga – Lagos de Covadonga), estando el acceso a la basílica permitido. Cuando está restringido el paso vehicular sólo se puede llegar utilizando el transporte público. Las restricciones se aplican entre las 8:30 y las 21:00 o 19:00, de acuerdo a la siguiente tabla:  

La Dirección General de Tráfico, a petición de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias y con la colaboración del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, ha puesto en marcha un sistema de gestión y control de los accesos a los Lagos de Covadonga.  

Con las medidas adoptadas y la ejecución del proyecto, se pretende: ü Evitar situaciones de colapso y riesgo vial en el Parque Nacional y sus vías de acceso. ü Mejorar la calidad medioambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa. ü Permitir una mejor gestión de los espacios naturales y del atractivo turístico del entorno.  

Se mejora la seguridad vial, ya que el riesgo de atropello o accidente en el acceso al no permitirse el paso continuo de vehículos a motor y ciclomotores disminuye.          

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre del año 2018 en que se puso en marcha en pruebas el sistema de gestión automático.    

El acceso se encuentra limitado mediante una barrera, que permite acceso a los vehículos autorizados. Se ha desarrollado un aplicativo web por parte de DGT para que los agentes involucrados puedan realizar registros de matrículas autorizadas (similar a los sistemas de gestión de accesos en cascos históricos urbanos), y permitir el acceso a los Lagos de Covadonga a aquellos vehículos autorizados.    

La barrera es automática levadiza industrial, degondable para paso de vehículos. La barrera dispondrá de semáforo doble rojo y alarma acústica sobre el bastidor. Se ubica próxima a la glorieta de acceso, de tal forma que deje espacio suficiente para que un autobús pueda esperar el paso sin interrumpir la circulación en la rotonda.          

Del mismo modo, para que el usuario que decide visitar los Lagos durante estos días tenga información actualizada de la regulación y de la ocupación de los aparcamientos, se han dispuesto paneles de mensaje variable informativos, tanto en los accesos a Cangas de Onís, como en la AS-114 desde Benia de Onís y en la carretera AS-262.            

El control operativo se realizará en campo por parte del Parque de Picos de Europa y agentes de la autoridad, con el apoyo telemático desde el Centro de Gestión del Tráfico Norte de DGT, con capacidad de accionamiento y señalización de los paneles de mensaje variable. Para ello el sistema dispone de 5 cámaras de videovigilancia ubicadas en cada uno de los aparcamientos habilitados así como en la rotonda de acceso CO-4.

Dejar un comentario

captcha