#28A: IU impulsará como prioridad la oficialidad del asturiano y el refuerzo de la Academia de la LLingua

#28A: IU impulsará como prioridad la oficialidad del asturiano y el refuerzo de la Academia de la LLingua

Ángela Vallina llama al resto de fuerzas a incluir en la "agenda política" la necesidad de lograr el máximo reconocimiento para el idioma vernáculo


Izquierda Unida impulsará como prioridad la oficialidad del asturiano de cara a la próxima legislatura, en la que también, como paso previo, se pretende reforzar administrativa y jurídicamente la Academia de la Llingua. La eurodiputada y candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, y el presidente de la Academia, Xosé Antón González Riañu, abordaron hoy los ejes imprescindibles para lograr la promoción del asturiano, y que tienen que permitir un mayor uso de la lengua vernácula en todos los ámbitos, desde el audiovisual al educativo. Vallina llamó al resto de fuerzas a iniciar también el debate: “Nos interesa poner en la agenda políticas el tema de nuestra llingua: creo que los demás partidos y fuerzas que optan al Gobierno de Asturias deberían también ponerlo en su agenda política. Va siendo hora”.
El arranque de esta hoja de ruta, explicó Vallna, tiene que comenzar por “afianzar el estatus jurídico y administrativo de la academia, que es preautonómico, y seguir continuando en el trabajo hasta conseguir de una vez por todas la oficialidad”.
González Riaño aseguró, tras el encuentro, que existía un alto grado de coincidencia en los planteamientos de IU respecto al asturiano, algo que, dijo, “no es una novedad”
Nos lo que plantegamos ye lo que denomamos exes pa la política llinguística que Asturies necesita a curtio y medio plazo y, en esti sentido, pues tuvimos un intercambiu de impresiones, a mi parezme que muy positivu, en una llinea, dende llueu de muncha converxencia en cuanto a los planteamientos que la llingua y la cultura de Asturies necesita pa afitase definitivamente”

Dejar un comentario

captcha