Los precios suben un 0,2% en Asturias durante el mes de marzo

Los precios suben un 0,2% en Asturias durante el mes de marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha incrementado un 0,2 por ciento en el Principado de Asturias a lo largo del mes de marzo, en comparación con los precios registrados en febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 1,3%, dos décimas superior a la registrada el mes anterior. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Transporte, con una tasa del 3,0%, más de un punto por encima de la del mes anterior, debida, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron el año pasado.

 Vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

 

Por su parte, el grupo con influencia negativa que destaca es:

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida del año pasado, y la de las legumbres y hortalizas, mayor este mes que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,7%, y se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

 

Los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual del IPC son:

 Vestido y calzado, con una variación del 4,4%, que repercute 0,249, y recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

Transporte, que presenta una tasa del 1,1%, motivada por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,177.

 Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,6%, que repercute 0,069, está causada por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración.

 Ocio y cultura, con una tasa del 0,3% y una repercusión de 0,027, explicadas casi en su totalidad por el aumento de los precios de los paquetes turísticos.

 

Por su parte, los grupos con repercusión negativa en el índice general que descatan son:

 Vivienda, que sitúa su variación en el –0,8% y tiene una repercusión de –0,106, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,4%, en la que destaca el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas.

Este grupo repercute –0,069 en el IPC general.

 

Dejar un comentario

captcha