Avilés concluye la fase de planeamiento de La Isla de la Innovación

Avilés concluye la fase de planeamiento de La Isla de la Innovación

  

·       La intención es tramitarlo de manera paralela al estudio informativo de la barrera ferroviaria  

·       Se establecen varias fases de ejecución, la primera vinculada a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Avilés para la instalación de nuevas actividades vinculas a la innovación  

 

El documento de planeamiento que desarrolla el nuevo espacio de desarrollo urbano e infraestructuras de Avilés en el ámbito denominado "Isla de la Innovación" ya está concluido y completo en su contenido.  

Para su redacción definitiva, la UTE contratada tenía el encargo de adaptar el planeamiento de la Isla de la Innovación a la realidad urbana actual y al actual contexto económico y de infraestructuras. Como no podía ser de otra manera, el planeamiento se ha elaborado tomando como base el nuevo emplazamiento del ferrocarril consensuado con el Ministerio de Fomento, crea una nueva estación intermodal y una nueva centralidad ofreciendo por fin una imagen urbana a los accesos al municipio desde la AI-81.   El resultado final, del que hoy han informado los técnicos municipales, ha sido posible después de complejos y dilatados trabajos y de conversaciones con el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica, el Ministerio de Medio Ambiente, Costas, la Consejería de Infraestructuras ….  

La Revisión de Plan General, su documento ambiental y el Plan Especial que desarrolla la Nueva Centralidad responden a un objetivo fundamental: una vez que sea aprobado podrá ser desarrollado y ejecutado por fases de manera que la nueva centralidad se alcance de manera progresiva con un desarrollo urbano a un ritmo de crecimiento correcto y adecuado a las prioridades de Avilés y al contexto económico. Estas prioridades son:  

1.     Crecimiento del Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación: una expansión fundamental de la parte logística y tecnológica del PEPA.

2.     Mejora de la imagen de los accesos desde la AI-81 y, en conexión con el nuevo acceso al PEPA, reducción importante de los tráficos rodados por desplazamientos de trabajo en el Puente Azud.

3.     Abrir definitivamente una vía de acceso a través de viario público al muelle de cruceros y al Centro Niemeyer.  

 

Estos tres hitos pueden ser conseguidos una vez tramitados la Revisión de Plan General, su informe ambiental y el Plan Especial, sin necesidad de haber llevado a cabo aún los cambios previstos para las grandes infraestructuras.   La tramitación inmediata consiste en emitir los informes oportunos -de género, técnico, jurídico-, solicitar los informes sectoriales previos a la aprobación inicial, someter el documento a su aprobación inicial por el Pleno y someterlo a información pública.  

El objetivo es que este proceso se ponga en marcha en el siguiente mandato y su tramitación se produzca de manera paralela a la tramitación prevista por parte del Ministerio de Fomento para el Estudio Informativo de las Vías. Una vez que sea aprobado definitivamente, se tramitará la Fase 1 del siguiente cuadro:    

 

Superficie Usos Superficie total APR C1, C2, C3 525.000 m²  

Fase 1 C3 Zona Tecnológica 30.000 m² Tecnológico

Fase 2A C3 Zona Tecnológica 35.000 m² Tecnológico

Fase 2B C2 Nueva Centralidad 315.000 m² Residencial

Fase 3 C1 Zona Estación actual 135.000 m² Residencial  

 

La primera fase se corresponde con la ampliación de la superficie del actual Parque Científico y Tecnológico de Avilés con el objetivo de poner a disposición de las empresas nuevos espacio para nuevas actividades empresariales vinculas a la innovación.  

En este mandato, se ha trabajado con un doble objetivo:   Alcanzar un nuevo acuerdo con el Ministerio de Fomento con nuevos protocolos que responden a las necesidades de infraestructuras de Avilés Culminar el diseño del planeamiento de la Isla de la Innovación para su desarrollo en fases y adaptado a las previsiones de los citados protocolos.  

Ambos objetivos se han alcanzado: los estudios informativos de fomento están en licitación y el documento de la Isla está ultimado para que la próxima Corporación inicie su tramitación administrativa.  

Cronología                                                            Mandato 2011-2015                                                

-        2011/04/11. Presentación del documento de prioridades de la Revisión Parcial del PGO Avilés y del Documento ambiental preliminar. -        2011/05/13. Acuerdo del Pleno de aprobación de los documentos anteriores.

-        2011/05/25. Publicación en el BOPA del período de información pública.

-        2011/09/12. Publicación en el BOPA por parte de la Consejería de la aprobación del documento ambiental preliminar.   -        2012/06/15. Presentación del Documento Revisión Parcial del PGO para aprobación inicial versión 1.

-        2012/09/11. Presentación del Documento Revisión Parcial del PGO para aprobación Inicial versión 2 y documento ambiental. Adaptados al denominado Plan de Vías "Morlán". Estos documentos no llegaron a aprobarse en el Pleno por varios motivos, entre ellos por la afección al Centro de I+D de ArcelorMittal.  

-        2013. El Ministerio de Fomento suspende la tramitación del Estudio Informativo “Morlán” que había servido de base para el desarrollo de los documentos anteriores por incumplimientos de la propia normativa ferroviaria.  

 

Mandato 2015-2019

-        2015/11/30. Reunión en Avilés de la Sociedad Isla de la Innovación (AIISA) para reiniciar tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), el documento ambiental y el Plan Especial. Se designan como coordinadores de la Sociedad AIISA para el impulso de los trabajos a Andrea del Cueto, en representación del Ayuntamiento de Avilés, y a Ángel de Diego, en representación de la UTE Isla de la Innovación. Desde ese momento y hasta ahora se ha trabajado -bajo el impulso de los Servicios Técnicos Municipales- con la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, con Sepides, con la Autoridad Portuaria y con el Ministerio de Fomento, con el fin de poner de acuerdo a todos los agentes implicados.

-        2018/03/26. Firma de Protocolos con el Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento Avilés para la integración del ferrocarril.  

-        2019/01/11. Licitación de la contratación del nuevo Estudio informativo para la integración del ferrocarril en Avilés, a partir de los estudios realizados en los Servicios Técnicos Municipales.

-        2019/04/08. AIISA remite los documentos urbanísticos para su tramitación paralela a los Estudios Informativos por parte del ministerio de Fomento.    

Dejar un comentario

captcha