Un centenar de universitarios participan en el VIII Modelo de las Naciones Unidas que se celebra en la Junta

Un centenar de universitarios participan en el VIII Modelo de las Naciones Unidas que se celebra en la Junta

Un centenar de universitarios reproducen en la Junta General del Principado, desde este miércoles, día 10, y hasta el próximo viernes, día 12, los debates que habitualmente tienen lugar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del VIII Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Asociación Universitaria OVImun.

 

 

Además de la Universidad de Oviedo, organizadora de la actividad, participan en esta simulación que recrea el funcionamiento de las sesiones de los diferentes órganos de la ONU estudiantes de las universidades del País Vasco, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Granada, Carlos III de Madrid, Nacional de Educación a Distancia (UNED), Córdoba, Pablo de Olavide de Sevilla, Oberta de Catalunya (UOC), Rey Juan Carlos de Madrid, Alcalá de Henares y Europea Miguel de Cervantes.

En el Hemiciclo del Parlamento asturiano celebra sus reuniones la Asamblea General, cuya sesión de apertura contó esta mañana con una conferencia de Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. Por espacio de tres días, los estudiantes, convertidos en delegados de los distintos países de la comunidad internacional, centrarán sus debates en el tema "Migración internacional y desarrollo: protección, integración y sostenibilidad".

 

En la imagen de arriba, un momento de la intervención de Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, ante la Asamblea General de la ONU que se reúne en el Hemiciclo de la Junta General. Sobre estas líneas, los participantes en la reunión de la OTAN, en la Sala Constitución. Fotos: José Vallina

 

 

Las distintas salas del Parlamento asturiano acogen también las reuniones del Consejo de Seguridad, que aborda la "Seguridad del tráfico marítimo internacional: Situación en el Golfo de Adén y el Cuerno de África"; del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que centra sus trabajos en el tema de "Mujer y ciudadanía: Igualdad en el acceso a los servicios públicos; garantía de sus derechos civiles y políticos"; y de la OTAN-NAC, en cuyo seno se estudian las "Nuevas amenazas para la paz y la seguridad internacionales: seguridad de los sistemas de información, las comunicaciones y las infraestructuras estratégicas". En este foro, la charla de experto ha estado a cargo de Javier Ballina Díaz, profesor asociado del Área de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo.

Además, la Sexta Comisión de la Asamblea General (Jurídica) aborda la reforma del sistema de Naciones Unidas y la revisión de la Carta de la organización, con estudio de necesarios cambios que deberían llevarse a cabo para "dotarla de nuevos bríos y renovar su capacidad de acción".

Las sesiones de trabajo serán seguidas por 24 estudiantes de 4º de Primaria del colegio público Laviada de Gijón, que asistirán como espectadores.

Este Modelo de Naciones Unidas, genéricamente conocido como MUN por siglas en inglés (Model United Nations), está organizado por OVImun, asociación de estudiantes nacida en el seno de la Universidad de Oviedo en 2010 para promover el debate y acercar la política internacional a la sociedad. Su principal objetivo es impulsar la participación de la juventud en los debates y controversias internacionales, que a priori pueden parecer poco relevantes en el día a día, pero que por el contrario tienen un carácter transcendental.

El primer MUN tuvo lugar en 1953 en la Universidad de Harvard y desde entonces el concepto se ha ido desarrollando y expandiendo por multitud de universidades del mundo.

En él, los participantes representan el papel de los diplomáticos de diferentes países miembros. Estudian la política, economía, cultura y sociedad de sus países y debaten y resuelven sobre temas que se están tratando en los órganos y comités de la ONU. Por ello, esta actividad se plantea como un evento educativo y cultural de primer nivel que, además de favorecer el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilita el desarrollo de habilidades tan útiles y necesarias para su futuro como la oratoria, la retórica y la capacidad de negociación.

Dejar un comentario

captcha