Iniciativa "Cuerpo Europeo de Solidaridad" sobre el diseño de Proyectos Solidarios para jóvenes

Iniciativa "Cuerpo Europeo de Solidaridad" sobre el diseño de Proyectos Solidarios para jóvenes

El Palacio de Valdecarzana acoge una jornada informativa sobre la iniciativa "Cuerpo Europeo de Solidaridad"

 

El viernes 12 de abril, a partir de las 10 horas

 

Se trata de un nuevo programa de la UE dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que colaborarán en proyectos en beneficio de comunidades y ciudadanos de toda Europa

 

La jornada contará con un taller práctico, con inscripción previa, sobre el diseño de Proyectos Solidarios para jóvenes dentro de este programa

 

 

El Palacio de Valdecarzana acoge el viernes 12 de abril una jornada informativa sobre el "Cuerpo Europeo de Solidaridad", un nuevo programa de la Unión Europea para los ámbitos del voluntariado juvenil y la solidaridad. La cita está organizada por la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés "Europa Aquí".

 

El objetivo de la jornada, presentada esta mañana por la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, es doble. Por un lado, se pretende proporcionar una visión general de las posibilidades y novedades que presenta este nuevo programa europeo para las personas jóvenes y para las que trabajan con jóvenes. Por otro lado, se hará balance sobre los beneficios que los proyectos de voluntariado internacional han dejado en Avilés y en sus jóvenes.

 

La jornada arrancará a las 10 horas con la inauguración a cargo de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz. Seguidamente se celebrará una mesa redonda que analizará la repercusión local de los proyectos de voluntariado europeo. A las 11:30 horas comenzará la charla titulada "Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, retos de futuro", que cerrará el turno matinal. Correrá a cargo de Simonne Luchi, formador de la Agencia Nacional Española.

 

Ya en la tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará un taller práctico sobre los criterios de elaboración para la presentación de Proyectos Solidarios para jóvenes en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad. La participación en este taller requiere inscripción previa.

 

Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

 

Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios. Para inscribirse en él deberán tener como mínimo 17 años, no pudiendo empezar el proyecto hasta haber cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años de edad.

 

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realiza la selección de los participantes, que pueden incorporarse a una amplia gama de proyectos que abarcan aspectos como la inclusión, la acogida e integración de refugiados y migrantes, la participación democrática, la prevención y recuperación en catástrofes, el medio ambiente, la salud, el bienestar, la educación, el empleo, la cultura o el deporte, entre otros.

 

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

 

Programa de la jornada Cuerpo Europeo de Solidaridad

 

Viernes 12 de abril. Palacio de Valdecarzana

 

*Requiere inscripción previa en el correo: europaqui@gmail.com

 

10:00 h. Inauguración a cargo de la Concejala de Juventud Raquel Ruiz.

 

10:15 a 11:00 h. Mesa redonda. Proyectos de voluntariado europeo, experiencias con repercusión local. Intervienen jóvenes participantes en experiencias de voluntariado gestionadas por Europa Aquí.

 

11:30 a 13:30 h. Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, retos de futuro. Ponente: Simonne Luchi, formador de la Agencia Nacional Española.

 

18:00 a 19:30 h. Taller práctico sobre diseño y presentación de Proyectos Solidarios para jóvenes en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad(*). A cargo de María Pérez, formadora de la Agencia Nacional Española y coordinadora de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional "Europa Aquí".

Dejar un comentario

captcha