ALSA presenta el sistema de información turística en los autobuses Lagos-Covadonga

ALSA presenta el sistema de información turística en los autobuses Lagos-Covadonga

Con esta apuesta por la calidad, ALSA colabora a convertir el viaje del Plan Especial de Lagos y Covadonga, en un servicio turístico único en los parques nacionales de España.Cada usuario accederá desde sus equipos móviles a una serie de vídeos, que, a lo largo de la ruta en autobús, pero también durante el recorrido a pie por los Lagos, ofrecerán información útil, aportando contexto histórico y medioambiental.Los vídeos, en castellano, disponen de traducción al inglés, francés, alemán e italiano, además de subtítulos para personas con discapacidad auditiva, en cada idioma.

 

Oviedo, 8 de abril de 2019.-  La compañía de transporte de viajeros ALSA presentó esta mañana, en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples, de Oviedo, el nuevo sistema de información turística para los viajeros en los autobuses del Plan Especial de Transporte Lagos-Covadonga.

 

A la presentación asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y Jacobo Cosmen, presidente de ALSA Asturias.

 

ALSA, empresa de origen asturiano -que genera más de 1.000 empleos en Asturias- es el operador elegido por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para el Plan Especial de Transporte a Lagos desde su inicio en 2005.

 

Hoy, ALSA -en su modelo de mejora continua- presenta un servicio de información al viajero, único en España, que ofrecerá una experiencia inolvidable a quien utilice el servicio. Así, cada usuario, podrá acceder a una app desde sus equipos móviles, sean teléfonos inteligentes o tabletas, a una serie de 16 vídeos, que, a lo largo de la ruta en autobús, pero también durante el recorrido a pie por los Lagos, ofrecerán información útil al viajero sobre todo lo que está viendo, aportando contexto histórico y medioambiental.

 

Cada uno de los vídeos, en castellano, dispone de traducción al inglés, francés, alemán e italiano, además de subtítulos, en cada idioma, para personas con discapacidad auditiva. Durante los servicios de Semana Santa, los usuarios recibirán auriculares.

 

Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias, aseguró que “con esta apuesta por la calidad, ALSA colabora a convertir el viaje del Plan Especial de Lagos y Covadonga, en un servicio turístico único en los parques nacionales de España. Este conjunto de vídeos ayudarán a promocionar Cangas de Onís, Covadonga, Lagos y, en definitiva, Asturias entera, como un destino turístico sostenible de primer orden, en un año en que el slogan turístico de “Vuelve al Paraíso” es una propuesta más atractiva que nunca al presentarse en el entorno de tres centenarios únicos: el centenario del Parque Nacional, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el decimotercer centenario de la batalla de Covadonga”.

 

 

ALSA apuesta por un servicio turístico integral en Lagos-Covadonga

Covadonga y los Lagos de Covadonga forman parte del primer Parque Nacional de España, el Parque Nacional de Picos de Europa, constituido en 1918; fue el segundo parque nacional del mundo, tras el de Yellowstone, de 1916, en los Estados Unidos.

 

La belleza del conjunto natural y religioso, formado por  Lagos y Covadonga, es –un año tras otro- el lugar más visitado de Asturias por los turistas.

 

La necesidad de aunar turismo y conservación llevó al Gobierno del Principado de Asturias a crear, en 2005, un servicio pionero: el Plan Especial de Transporte a Covadonga y Lagos, liderando una tendencia que, entonces era muy pionera y hoy es ejemplo en todo el país: primar el uso del transporte público, favoreciendo la sostenibilidad del entorno en lugares intensivos en turismo.

 

Desde entonces, más de dos millones de visitantes han utilizado un servicio que permite un traslado, de 40 kilómetros, forma cómoda, segura, eficiente y sostenible, durante los periodos de mayor afluencia de viajeros, en los meses de verano y en los principales puentes vacacionales y fines de semana, desde Semana Santa al día de Asturias y de la Santina de Covadonga.

 

Jacobo Cosmen, presidente de ALSA en Asturias, afirmó que “es un honor llevar desde 2005 realizando los servicios de transporte, vinculados al Plan Especial de Lagos, que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias, como un modelo nacional de eficiencia en la colaboración público-privado. En ALSA ponemos al servicio de los 250.000 asturianos y turistas que cada año visitan Covadonga y Los Lagos, un servicio turístico de alta rotación y calidad, con los autobuses más modernos, con los más bajos estándares de emisiones medioambientales”.

 

ALSA opera el Plan de Lagos, con puntas de 45 autobuses y un centenar de personas de la compañía, involucradas en el operativo. Por ese motivo, ALSA, al participar en el Plan Especial de Transporte de Lagos, asegura 40 empleos en la zona del Oriente de Asturias entre conductores, mecánicos y taquilleros, que fijan población, aportando economía a la comarca. La existencia de un servicio regular de viajeros en verano, no solo asegura un servicio ordenado y de calidad en el transporte público de viajeros a Lagos y Covadonga, sino que equilibra la reducida actividad del transporte diario, consecuencia del periodo vacacional en la Universidad y la Administración, que reduce los servicios de autobuses del oriente con el área central de Asturias.

 

Un servicio medioambientalmente sostenible

El Plan Especial de Transporte Lagos Covadonga exige un importante grado de protección del entorno natural del Parque Nacional de Picos de Europa los operadores públicos de transporte. Así, solamente en 2019, el Plan habrá ahorrado 968 toneladas de CO2), respecto a los que hubieran generado el tráfico de turismos, como consecuencia de continuar con una flota de autobuses de, como mínimo, calificación energética Euro 4.

 

 

Dejar un comentario

captcha