La campaña 'Prestosu, el condón asturiano' busca evitar infecciones y embarazos no deseados

La campaña Prestosu, el condón asturiano busca evitar infecciones y embarazos no deseados

El Principado impulsa dos programas de educación sexual dirigidos a la población más joven para evitar infecciones y embarazos no deseados -   La iniciativa Prestosu, el condón asturiano repartirá más de 21.000 preservativos en centros sanitarios y oficinas de información juvenil de toda Asturias -   Sexuados busca facilitar el conocimiento sobre temas relacionados con las sexualidades a través de un juego de preguntas y respuestas en una aplicación móvil  

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha dos campañas de educación sexual destinadas a la prevención de los embarazos no deseados y de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y que, aunque están dirigidas a toda la población, pretenden tener una incidencia más notable entre la juventud. El proyecto Prestosu, el condón asturianu se encuadra dentro del Programa de Educación Afectivo Sexual, que tiene entre otros objetivos prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados. El Servicio de Salud del Principado colaborará  activamente con esta campaña dando información y repartiendo preservativos en los cinco centros de salud sexual y reproductiva –situados en Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres  y Langreo- y también en las dos unidades de ITS, ubicadas en Oviedo y Gijón.   En total se entregarán gratuitamente 21.000 condones, de los que aproximadamente la mitad se distribuirán en estos siete centros sanitarios. El Prestosu también se repartirá en otros 37 dispositivos gracias a la colaboración del Conseyu de la Mocedá, las Oficinas de Información Juvenil y asociaciones, como Partycipa, Médicos del Mundo, Mujeres Jóvenes o Secretariado Gitano.   En Asturias la tasa de interrupción voluntaria del embarazo en adolescentes está en 11 casos por 1000 mujeres y, a pesar de que acumula una caída de más del 20% desde que se aprobó la ley del aborto, todavía sigue siendo más alta que la media del país. Por otro lado, las ITS, fundamentalmente la gonorrea, están aumentando en toda España y en el Principado se ha pasado de 56 casos en el año 2010 a 73 en 2016.                                                                                               

El preservativo es el único método que sirve para prevenir ambas circunstancias y entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual 2016-2021, se encuentra “la promoción y distribución de condones, con nuevos materiales y diseños atractivos que aumenten su aceptación”.   De igual forma, otros documentos recientes, como WHO recommendations on adolescent sexual and reproductive health and rights (2018) o La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo (2018), insisten en el acceso al preservativo como una vía costo-efectiva para reducir embarazos e ITS.  

Educación sexual

La otra iniciativa presentada hoy, Sexuados, busca facilitar el conocimiento sobre temas relacionados con las sexualidades a través de una aplicación de móvil, que es un juego de preguntas y respuestas.   Se busca así favorecer el acceso a estos contenidos a través de las nuevas tecnologías y de espacios que usan los jóvenes. Cabe recordar que la educación sexual es una estrategia efectiva para aumentar conocimientos, favorecer conductas saludables y finalmente prevenir ITS y embarazos. Con este proyecto, se suma una nueva estrategia a las ya existentes en otros ámbitos como el programa de educación Ni ogros ni princesas.    Las dos nuevas campañas están incluidas en Sexualidades proyecto educativo, una línea de trabajo integral de la Consejería de Sanidad en el ámbito de la educación sexual. Las campañas de reparto de preservativos y de difusión de información suponen el desarrollo práctico del Programa de Educación Afectivo Sexual para Asturias y de una parte de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Dejar un comentario

captcha