I+D+Ibueno para Asturias

I+D+Ibueno para Asturias

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha presidido esta tarde la segunda reunión del Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), en la que los participantes han analizado las líneas generales del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y aportado sugerencias.

 

El CACTI tiene por misión asesorar y promover las políticas desarrolladas por la comunidad autónoma en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica (I+D+i). El órgano colegiado, de carácter consultivo, ofrece soporte estratégico a las políticas de ciencia, tecnología e innovación y potencia mecanismos de seguimiento de las actividades realizadas. Entre sus funciones, destacan también las de impulsar mecanismos de vigilancia y prospectiva sobre nuevos enfoques estratégicos, recomendar actuaciones a los diferentes agentes sociales y acercar a la sociedad aspectos relevantes del ámbito científico.

 

La Consejería de Educación trabaja desde mayo de 2010 en la elaboración del PCTI 2015. Hasta el momento, la Administración ha convocado entrevistas y reuniones en grupo con investigadores, empresas, centros tecnológicos y diferentes entidades implicadas en el Sistema Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que serán las encargadas de definir los retos para los próximos años.

 

En este sentido, el Consejero de Educación y Ciencia ha señalado que el nuevo plan plantea objetivos que persiguen construir una Asturias innovadora, tratando de duplicar el número de empresas que en la actualidad participan en proyectos de investigación, hasta lograr que unas 1.500 entidades se sumen a estas iniciativas para mejorar su competitividad y su desarrollo.

 

“Es un plan que desde ahora y hasta 2015 va a poner en circulación unos 780 millones de euros de recursos públicos y pensamos que puede llegar a dinamizar más de 1.500 millones en este periodo. Además, consideramos que su puesta en marcha permitirá alcanzar las 4.700 personas dedicadas a la investigación y la innovación dentro del Principado de Asturias”, ha apuntado Herminio Sastre.

 

Los principales objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación son los siguientes:

 

-                     Convertir Asturias en territorio de empresas innovadoras.

-                     Situar al Principado en la investigación de frontera de excelencia.

-                     Afrontar los retos sociales de la comunidad mediante la innovación.

-                     Transformar la Administración  en un agente impulsor de la innovación.

-                     Consolidar una sociedad asturiana abierta al mundo, avanzada y cooperativa.

 

La consecución de estos propósitos se apoyará especialmente en dos polos de competencia, a partir de los cuales el Principado de Asturias tratará de situarse al nivel de las autonomías más dinámicas de España

Dejar un comentario

captcha