Global Humanitaria presenta "Pueblos indígenas: identidad y derechos"

Global Humanitaria presenta "Pueblos indígenas: identidad y derechos"

La ONG Global Humanitaria presenta la exposición ‘Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos’, una muestra sobre la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de América Latina, y sobre la lucha de los pueblos indígenas por recuperar sus derechos en el marco de la Agenda 2030. La exposición forma parte de un proyecto de Educación para el Desarrollo y sensibilización apoyado por el Programa de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2018 del Ayuntamiento de Gijón y que incluye actividades en varios centros municipales hasta el mes de noviembre de 2019. 

Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones de personas, en 70 países.  Todos ellos representan aproximadamente el 5 % de la población mundial, pero a su vez el 15 % de los pobres en el mundo. 

 

Pueblos indígenas y olvidados 

 

La muestra está integrada por varios paneles informativos que incluyen cifras relevantes en torno a la situación actual de la niñez indígena en materia de educación y salud, y analiza cuáles son los principales factores de discriminación que sufren las mujeres indígenas. También ilustra la lucha de los pueblos indígenas por recuperar derechos como la propiedad de la tierra o una educación inclusiva, en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. 

Los Pueblos Indígenas han sido uno de los nueve grupos principales que han participado en las consultas y discusiones de la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que la comunidad internacional ha fijado su hoja de ruta para para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. En la Agenda 2030 hay seis menciones directas a los pueblos indígenas entorno a la producción agrícola y el acceso a la educación y la formación profesional para colectivos vulnerables. 

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007, reconoce a los pueblos originarios, entre otros, el derecho a no ser desplazados de sus territorios y a ser consultados y participar en las decisiones que se tomen respecto a sus territorios y los recursos naturales que se encuentran en ellos. 

 

Cuentacuentos de leyendas Indígenas 

 

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el día 5 de abril a las 18.00 horas, en la Biblioteca del Centro Municipal, tendrá lugar una sesión de cuentacuentos sobre “Leyendas Indígenas” a cargo de Vanessa Peña. Esta sesión, destinada al público infantil y familiar, pretende contribuir a la toma de conciencia de los más pequeños sobre la importancia y el entendimiento entre distintas culturas, la tolerancia y el respeto a la identidad cultural. Para participar en la actividad de cuentacuentos, será necesario una inscripción previa en http://actividades.gijon.es  , en cualquier centro municipal de Gijón, o en un cajero ciudadano de la localidad.  

Dejar un comentario

captcha