SACO supera los 30.000 espectadores en su V edición

SACO supera los 30.000 espectadores en su V edición

Las 44 actividades programadas en la Semana del Audiovisual de Contemporáneo de Oviedo convocan a 30.102 personas

Casi 10.000 personas acudieron a la primera edición de Radar 2019 (enero y febrero)

La segunda edición de Radar, de abril a junio, ofrecerá una muestra de cine rumano contemporáneo y un ciclo dedicado a la actriz Bette Davis    

 

La V edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ha convocado a 30.102 personas en las 44 actividades programadas. El certamen cinematográfico organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo aumentó su asistencia en un 31% respecto a la cuarta edición (creció en 9.293 espectadores).  

Los espectáculos y las actividades de laMesta llevaron a los teatros Campoamor y Filarmónica, Plaza de la Catedral, Colegio de Abogados de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias y Parking El Carbonero a 7.433 espectadores. Por su parte, en las actividades complementarias participaron 4.622 personas.  

La programación cinematográfica de laSema, la sección más joven de SACO, contó con 12.871 espectadores. Los cuatro programas de laSema se desarrollaron en el Teatro Filarmónica desde el 6 de marzo en 27 sesiones (tres más que en la edición de 2018). laSEMA finalizará el próximo jueves, 28 de marzo.  

Las actividades más seguidas por los ovetenses en el quinto SACO fueron SACO Music & AV, El mago de Oz, Keatoniana, El gabinete del doctor Caligari, Crossroads y los pases de Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón, y Tres perfectos desconocidos, de Tim Wardle.       La evolución de SACO desde la primera edición es la siguiente (incluye también la evolución de la programación infantil que en 2017 pasa a denominarse laSEMA)    

 

Radar  

 

La acogida de la primera edición de Radar en 2019 fue fabulosa, con cuatro sesiones que llenaron el aforo del Teatro Filarmónica. En total, la programación de la Fundación Municipal de Cultura en enero y febrero tuvo 9.422 espectadores.  

Sumando las cifras del primer Radar y de la V edición de SACO, la programación cinematográfica organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo en el primer trimestre de 2019 atrajo a 39.524 espectadores.   En abril, mayo y junio, el Teatro Filarmónica mostrará 26 producciones de países tan distintos como Rumanía, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Kenia o España. El nuevo programa incluye una nueva entrega de cine rumano y un ciclo dedicado a la actriz Bette Davis.  

Oviedo es una de las seis ciudades españolas en las que se exhibirá la Muestra de Cine Rumano organizada por el Instituto Cultura Rumano, en colaboración con SACO y la Fundación Municipal de Cultura. El Filarmónica exhibirá cinco largometrajes, producciones premiadas en festivales como Locarno, Karlovy Vary, Sevilla y Gijón, entre otros. El ciclo se verá también en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Valencia.  

La Muestra de Cine Rumano arrancará el próximo 4 de abril con la película Lemonade, de Ioana Uricaru. Ese día, la directora del Instituto Cultural Rumano, Maria Pop, estará en Oviedo para presentar este ciclo que agrupa los siguientes títulos: Alice T., Infinite football, I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians y One Step Behind the Seraphim.  

En el año que se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Bette Davis, Radar le dedica un ciclo a la poderosa actriz americana que incluye siete de sus títulos más emblemáticos: El bosque petrificado (1936), La mujer marcada (1937), Jezabel (1938), La carta (1940), Eva al desnudo (1950), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y Canción de cuna para un cadáver (1962).   Por segundo año consecutivo, Radar colabora con el Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer, con la exhibición de una de las películas del concurso: Rafiki, de Wanuri Kahiu.  

Recientemente, el cine perdió a dos grandes figuras: el director Stanley Donen y el actor Albert Finney. Radar homenajea a ambos programando la icónica Dos en la carretera, en la que el intérprete comparte protagonismo con Audrey Hepburn.  

Todas las sesiones de RADAR tendrán lugar en el Teatro Filarmónica. Los jueves a las 20.00 horas y los domingos a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.  

Dejar un comentario

captcha