Escolares de Oviedo visitan la Depuradora de Malpica en el Día Mundial del Agua

Escolares de Oviedo visitan la Depuradora de Malpica en el Día Mundial del Agua

“No dejar a nadie atrás” es el tema del Día Mundial del Agua 2019, que se celebra el 22 de marzo   Durante la visita se presentó la XVII Edición del Concurso Digital Infantil entorno al microsite www.investigadoresdelagua.com   Aqualia presentó el nuevo cómic educativo “Los investigadores del agua tras la pista del ciclo integral del agua”, que será distribuido entre los Centros Escolares del municipio    

 

Oviedo/Uviéu.-El Ayuntamiento de Oviedo y Aqualia, celebran con escolares el Día Mundial del Agua recordando, en torno al tema escogido este año, “No dejar a nadie atrás”, que el agua es un bien escaso e indispensable para el fundamento de la vida en el paneta, así como la importancia de gestionarlo de forma sostenible para que las aguas residuales generadas en los hogares, comercios, industrias o actividades agrícolas vuelven a la naturaleza tras haber recibido un tratamiento adecuado.  

Hoy viernes, escolares de 3º y 4º de Primaria del Centro Escolar Dolores Medio de Oviedo, acompañados por Alfonso Tomás, gerente del Servicio y Manuel Sánchez, jefe de Unidad de Gestión de Aqualia en Asturias, y por Ana Rivas, Concejala del Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, hicieron una visita interpretativa por la Estación de Depuradora de Aguas Residuales de Malpica con el objetivo de conocer el funcionamiento de un sistema de depuración de aguas residuales, sus fases y resultados.  

Los escolares efectuaron un recorrido guiado por las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales para conocer sus procesos de depuración que básicamente son:           

1.Línea Tratamiento Agua  * Obra de llegada con Pozo de Bombeo y Tanque de Regulación * Pretratamiento con  Reja Manual, Tamiz de Tornillo y Cámara de Desengrase * Tratamiento biológico por fangos activos * Decantación secundaria y recirculación de fangos           

2. Línea tratamiento de Fango  *Tratamiento de fangos. La deshidratación de fangos  mediante filtro banda. *Tratamiento de olores. La depuradora cuenta con un innovador sistema de eliminación de olores del edificio de control, mediante un equipo de desodorización de carbón activo.    

Así mismo, se les explicó la importancia de tener buenas prácticas en sus hogares que reduzcan la contaminación del agua residual que llega a las depuradoras, como por ejemplo no tirar al inodoro toallitas húmedas ni otros residuos (gasas, bastoncillos, pañales, etc…) con el fin de  mantener una buena calidad de las aguas de los ríos y del medioambiente. Así por ejemplo, se les comentó que según pruebas de la OCU, unas toallitas húmedas después de dos días sumergidas en agua, agitándolas constantemente, su porcentaje de desintegración no llega al 40% en el mejor de los casos, frente al 95% del papel higiénico que además se deshace en media hora.   Durante la visita, los escolares estuvieron en todo momento muy participativos, siendo una de las cosas que más les llamó la atención el ver los residuos que llegan a la depuradora tras ser tirados por el inodoro y que son retirados en su entrada a la instalación mediante un equipo automático. También les sorprendió mucho la diferencia del color cristalino del agua tras pasar por la depuradora frente al color oscuro que presentaba a su llegada a través de la red general de alcantarillado.  

Dentro de las actividades programadas vieron el funcionamiento de un “robot dotado de cámara de TV” para la inspección interior de las redes de alcantarillado que es guiada a través del conducto mediante un tractor dirigido remotamente desde el centro de control ubicado en un furgón y permite conocer el estado de la red de saneamiento del municipio, que tiene más de 700 kilómetros de tuberías generales.   Finamente, Aqualia presentó su comic sobre el ciclo integral del agua, donde los investigadores “Lluvia Fina” y “Pepe Gotas” se adentran en un apasionado viaje para  combatir los malos hábitos y el uso indebido del agua mostrando así a los niños y niñas la importancia de concienciarse sobre el tema y hacer un uso responsable de los recursos; y para recordarles lo trascendental que resultan las buenas prácticas en los hogares para conservar el ciclo integral del agua y poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Este divertido y divulgativo comic será distribuido por los Centros Escolares del Municipio de Oviedo.  

Niños y niñas podrán dar rienda a suelta a su creatividad participando en el microsite www.investigadoresdelagua.com

hasta el día 22 de Abril de 2019. Los premios consistirán en 10 Tablet Samsung 7”, una para cada ganador en la categoría individual; 1.000€ para material educativo que recibirá el colegio ganador en categoría colectiva; y 250 relojes Smartwatch, uno para cada finalista. Los nombres de los ganadores se comunicarán a partir del 3 de Mayo de 2019 en las oficinas de Aqualia, en www.aqualia.com

y en www.investigadoresdelagua.com

.  

Dejar un comentario

captcha