El Ayuntamiento de El Franco recibe el II Premio de Buenas Prácticas en Vivienda

El Ayuntamiento de El Franco recibe el II Premio de Buenas Prácticas en Vivienda

El galardón distingue una iniciativa municipal que ha permitido que dos personas sin techo accedan a un piso público compartido e inicien una nueva vida con apoyo especializado   -   Ribadesella ha recibido un accésit por su proyecto de mediación comunitaria en la rehabilitación de las viviendas del barrio de El Cobayu    

 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha entregado hoy al Ayuntamiento de El Franco el II Premio de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda. El galardón reconoce una iniciativa del concejo, enmarcada en el modelo Housing first, que ha permitido que dos personas sin techo accedan a un piso público compartido e inicien una nueva vida con el acompañamiento de los servicios sociales municipales.  

El jurado, integrado por representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el Colegio de Trabajo Social del Principado, los equipos territoriales de servicios sociales, la Federación Asturiana de Concejos, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-Asturias) y la Dirección General de Vivienda, ha destacado el carácter innovador de la medida, que introduce un nuevo modelo inclusivo de intervención social con colectivos estigmatizados y logra una alta implicación de la comunidad.  

El fallo subraya también el reconocimiento que el proyecto ha obtenido por parte de la federación europea de asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar (Feantsa), que ha presentado la experiencia de El Franco en diversos foros como ejemplo para los entornos rurales.  

En la segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda también se ha reconocido con un accésit al Ayuntamiento de Ribadesella por su trabajo de mediación comunitaria en el área de rehabilitación integrada en el barrio de El Cobayu. El proyecto, pionero en el desarrollo de este tipo de medidas, se ha ejecutado con una amplia participación y consenso social entre vecinos y administraciones. La entrega de las distinciones ha tenido lugar en el Ayuntamiento de El Franco y al acto han asistido el director general de Vivienda, Fermín Bravo; la gerente de Vipasa, María Montes, y autoridades locales, así como representantes del grupo de trabajo de vivienda integrado por Principado y ayuntamientos, y de entidades y organismos relacionados con este ámbito y con la inclusión social.   La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y la de Ribadesella, Charo Fernández, han sido las encargadas de recoger el galardones.  

Para esta edición, a la que se han presentado cinco proyectos, los premios son dos grabados titulados Bosque, realizados por usuarios del Centro de Apoyo a la Integración Arboleya, de Siero.  

El Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda se ha creado  en esta legislatura, en el marco del grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Vipasa y los equipos territoriales y los servicios sociales municipales, que se reúne tres veces  al año para coordinar actuaciones. El certamen persigue identificar, dar visibilidad y reconocer experiencias que se desarrollan en el Principado y que pueden exportarse para dar respuesta a las necesidades sociales en este ámbito.    

Dejar un comentario

captcha