En España hay 42.140 empresas de Economía Social que actúan en todos los sectores de actividad, según el Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ 2018, elaborado por CEPES. Del total de las 908 empresas reflejadas en el ranking, hay 550 cooperativas (60,51%), 206 sociedades laborales (22,66%), 92 centros especiales de empleo (10,23%), 25 mutualidades (2,7%), 18 empresas de inserción (1,98%), 9 cofradías de pescadores (0,99%) y 8 grupos empresariales (0,88%) El ranking está disponible en https://bit.ly/2HwxvrP
Madrid.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha publicado el Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ 2018, que tiene como objetivo visibilizar este modelo empresarial, su pluralidad de fórmulas jurídicas y su presencia en el escenario socioeconómico español.
“El estudio”, explicó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “demuestra que las empresas de Economía Social actúan con éxito en todos los sectores económicos, con empresas de todos los tamaños (desde microempresas y pymes hasta grandes grupos empresariales) y cuenta con marcas de gran prestigio y reconocimiento público, pero a las cuales no siempre se las identifica como pertenecientes a la Economía Social”.
Además, en el informe se refleja que en España hay más de 42.140 empresas y entidades de Economía Social representadas por CEPES, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.192.400 empleos directos e indirectos. El Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ ha analizado –con datos remitidos por los socios de CEPES– 908 empresas, de las cuales 550 son cooperativas, 206 sociedades laborales, 92 centros especiales de empleo, 25 mutualidades, 18 empresas de inserción, 9 cofradías de pescadores y 8 grupos empresariales.
En cuanto a tamaño de empresa por número de trabajadores, el informe muestra que casi la mitad (43,8%) corresponde a pymes que tienen entre 10 y 49 trabajadores. Además, el 31,5% tiene un tamaño medio de entre 50 y 249 empleados y un 18,5% son grandes empresas de más de 250 trabajadores. Las microempresas, con menos de 9 trabajadores, representan el 6% del total.
Una característica importante del Ranking ‘Empresas relevantes de la Economía Social’ es que las empresas de Economía Social están presentes en numerosos sectores de la actividad económica española.
El informe también evidencia la existencia de ocho grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 15.740 millones de euros. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (Actividades Financieras y de Seguros), Corporación Mondragon (multisectorial), Fundación Espriu (Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales), Grupo ILUNION (multisectorial), Atlantis-Grupo ACM España (Actividades Financieras y de Seguros), Grupo Clade (otros servicios) y Grupo Cooperativo Gredos San Diego (otros servicios).
¿QUIÉN CONFORMA LA ECONOMÍA SOCIAL?
Las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las asociaciones del sector de la discapacidad son entidades que conforman este modelo económico, donde la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Son empresas que compiten en los mercados internacionales, siendo algunas de ellas líderes en su sector de actividad tanto a nivel internacional, como estatal como autonómico o territorial.
Todas estas entidades enmarcadas en la ley 5/2011 conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas colectivamente o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.
“Una característica importante de las empresas de Economía Social es que son empresas que no se deslocalizan, al tener un fuerte compromiso con el territorio donde se desarrolla su actividad y que, además, generan un empleo estable, de calidad e inclusivo”, subrayó el presidente de CEPES.
“En definitiva”, añadió Pedreño, “la Economía Social demuestra que es un modelo económico sostenible, que genera cohesión económica y social al contar con empresas en las que prima la persona pero que, además, compiten con éxito en el mercado, como demuestra una vez más el Ranking que CEPES realiza desde el año 2007”.