El Gobierno aprueba exhumar los restos de Franco el 10 de junio

El Gobierno aprueba exhumar los restos de Franco el 10 de junio

El Consejo de Ministros acuerda que la posterior reinhumación se realice en el panteón de Mingorrubio, en El Pardo. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, subraya que con esta decisión se cumple con la Ley de Memoria Histórica y con las recomendaciones de la ONU.

 

Madrid.-El Consejo de Ministros concluyó este viernes el procedimiento para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y acordó que ésta se producirá el próximo 10 de junio. La posterior reinhumación, que tendrá lugar en la misma jornada, se realizará en el panteón de Mingorrubio, en El Pardo, donde están enterrados los restos mortales de la que fuera mujer del dictador, Carmen Polo.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, subrayó que con este paso se cumple con la Ley de Memoria Histórica y se atienden los reiterados informes de los grupos de trabajo de la ONU, que recomendaba que los restos no estuvieran en “un lugar público” y en un emplazamiento de “exaltación” del dictador.

Calvo agregó que el lugar decidido para la reinhumación cumple con todas las características necesarias a diferencia del propuesto por la familia, la catedral de La Almudena, desaconsejada por motivos de seguridad y orden público. Además, explicó que los familiares del dictador podrán estar presentes durante el proceso si así lo desean, y que la toma de imágenes o cualquier forma de comunicación o convocatoria pública queda estrictamente prohibida.

 

Dejar un comentario

captcha